Canal CHV destaca estudio UC sobre las dificultades para pagar arriendos en la comuna de Santiago. Habla Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y director Observatorio Arriendo UC-Inciti.

La comuna de Santiago fue por muchos años un lugar atractivo para vivir dados los precios accesibles en el arriendo y la cercanía a los servicios urbanos. Según un estudio del Observatorio de arriendo IEUT-UC, hoy, el 67% de los hogares de la comuna de Santiago, no tiene los ingresos suficientes para cubrir el arriendo de sus departamentos, lo que ha obligado a sus residentes a buscar otras alternativas como albergues o migrar hacia otras comunas más accesibles esconómicamente.

En el reportaje realizado por Chilevisión, las personas declaran estar pagando hasta casi el 90% de su sueldo en arriendo, lo que hace imposible poder pagar la totalidad del arriendo con un solo sueldo.

Luis Fuentes, director del IEUT UC, enfatiza que la recomendación internacional indica que el gasto total del arriendo no debiese superar el 30% del ingreso de una familia. En el caso de la comuna de Santiago, un 70% no cumple con esa condición, situación que alerta sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de las familias.

Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo, comenta acerca del programa estatal de Subsidio al arriendo, el cual consiste en un pago de hasta $8.000.000 de pesos que ayudan a completar el pago mensual.

Puedes ver el reportaje completo aqui

CHV | «El 67% de los hogares de la comuna de Santiago, no tiene los ingresos suficientes para cubrir el arriendo». Comenta Luis Fuentes.