El miércoles 24 de enero, con la presencia de Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones; Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero y el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, recibieron sus diplomas y certificados líderes y lideresas sociales.

El curso fue organizado por el área de Educación Continua del IEUT, junto a Déficit Cero y la Escuela de Arquitectura UC. Comenzó el 30 de octubre del 2023 en su primera versión, y tuvo como objetivo la capacitación de líderes y lideresas sociales de comités de vivienda, respecto de las soluciones habitacionales presentes en el país, así como el marco normativo e institucional en el cual se circunscriben las políticas de vivienda en Chile. 

La instancia fue muy bien evaluada por sus participantes, ya que habilitó espacios valiosos entre actores relevantes en la construcción de ciudad y generó la capacidad de reflexionar y profundizar en el ámbito de la política pública, entregando herramientas relevantes para la gestión territorial que cada uno/a de los líderes y lideresas realiza en sus territorios. 

La actividad de entrega de diplomas y certificados fue inaugurada por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quién valoró la capacidad de líderes y lideresas para destinar tiempo y tener la voluntad de capacitarse, estar disponibles para hacer una pausa en su cotidianeidad de trabajos y cuidados, con el fin de ejercer de mejor manera la tarea de guiar organizaciones comunitarias y estar presentes como facilitadores para la construcción de mejores viviendas, barrios y ciudades. 

En Chile, un número creciente de organizaciones de la sociedad civil y, en consecuencia, de dirigentes sociales, se han posicionado como agentes de transformación al participar en la implementación de proyectos relacionados con soluciones habitacionales. El liderazgo y la capacidad de autoorganización han influido positivamente en la agenda política y en la lucha por los derechos a una vivienda digna. 

Así lo expresó el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes en su discurso: 

“El desafío de ustedes como líderes y lideresas ha sido construir más que una casa, una comunidad, un barrio, y una ciudad. Como Instituto estamos contentos de este desafío y queremos seguir apoyando las demandas justas por el derecho a la vivienda. Estamos convencidos de que la política habitacional está en la raíz de la desigualdad que se vive en nuestro país” 

El director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, valoró la existencia de estos espacios: 

“Es una oportunidad para nosotros el poder compartir estos espacios, por causas tan importantes para el país como es la capacitación de dirigentes de comités de vivienda en este caso, dirigentes vecinales y dirigentes comunitarios, que tienen la necesidad de tener acceso a información, a conocimiento y a espacios de capacitación, de co-capacitación, como mencionaba Luis” 

Puedes revisar aquí la galería fotográfica de la actividad.  

Con emocionante ceremonia finalizó el curso de «Políticas de vivienda en Chile para líderes sociales»