En el marco del Conversatorio titulado “Santiago no da más”, organizado conjuntamente por 3Xi y la Cámara Chilena de la Construcción, el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, expuso sobre marginalidad urbana y otros aspectos críticos en materia de desigualdad en las ciudades chilenas.

En la actividad también participaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; los Subsecretarios de Vivienda y Obras Públicas, Guillermo Rolando y Lucas Palacios, respectivamente; Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; el economista Manuel Cruzat; y Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO.

Fuentes abordó distintas temáticas, enfocándose en algunas situaciones críticas que propician la marginalidad urbana. “Por un lado, debemos pensar que el Estado se abocó por décadas a la producción y dotación de viviendas, sin darse cuenta que en el fondo estaba construyendo ciudad, y ello trajo consigo diversos casos de conjuntos habitacionales y zonas segregadas de los grandes centros urbanos, produciendo barrios sin conectividad, con nulo acceso a servicios y desconectados de la trama urbana de la ciudad, lo que evidentemente trae consigo problemáticas sociales”.

Fuentes agregó que “aún existen barrios donde no llegan servicios tan básicos como correos, no entran carabineros, no entran bomberos, no existe comercio, y la escasa presencia del Estado a través de distintos servicios va provocando, por acción o inacción, que determinados barrios y sectores de la ciudad terminen tipificándose como barrios rojos, lo que es una tarea pendiente que tenemos como sociedad, sin que sea culpa de algún Gobierno en particular, sino que es una problemática que no hemos sabido resolver como país”.

El Ministro de Desarrollo Social, por su parte, afirmó que “hay más de dos millones de personas que viven en barrios de alta complejidad, lo que significa que tienen problemas para salir de sus casas. En un barrio así, si tomo un trabajo, no puedo volver de noche, porque me puede pasar algo; ahí mi hijo tiene una probabilidad alta de caer en las drogas y ser parte de una pandilla. Por eso tenemos que luchar contra estas realidades”, advirtió, según consigna el sitio Web de la cartera (https://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/ministro-moreno-en-3xi)

Avances

El Director del IEUT UC reconoció, eso sí, avances en materia de regeneración urbana. “Hemos estado apoyando al Serviu Metropolitano, por ejemplo, en el plan de regeneración urbana de la Villa Marta Brunet, en Bajos de Mena (Puente Alto) y creo que, junto con diagnosticar la cantidad de problemas que tenemos en la ciudad, es justo y sano reconocer lo que estamos haciendo bien. Esta es una muestra de que el Estado puede tomar las riendas de la solución y trabajar codo a codo con las familias involucradas. La participación ciudadana es fundamental, y en este caso en particular el proyecto nace de la ciudadanía y ello permite convocar esfuerzos y trabajar todos por un mismo fin”, aseguró.

Finalmente, Fuentes aseveró que temas como la integración social, la regeneración urbana de conjuntos habitacionales construidos en el pasado por el Estado, la dotación de parques urbanos y áreas verdes, la movilidad y el acceso al transporte público, y la revitalización de espacios públicos que generen la socialización y el encuentro de las personas en la ciudad son temáticas que no pueden estar fuera de la discusión nacional y al margen de la agenda del Estado. “Son ejes fundamentales para avanzar en ciudades más integradas y armónicas”, sostuvo.

Director Luis Fuentes expuso en conversatorio sobre ciudad y marginalidad urbana