Desde el 9 de marzo y hasta el 2 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra realizando el Censo 2024 en todo Chile. Esta operación estadística permite recoger datos para la construcción e implementación las políticas públicas del país. Sobre la relevancia de este instrumento y su utilidad para la educación, conversó el académico IEUT, Luis Fuentes, con El Mercurio.
«El Censo es una herramienta para mejorar la educación» aseguran diversos expertos entrevistados por El Mercurio. Entre ellos, se encuentra el académico IEUT Luis Fuentes, quien puso énfasis en cómo este tipo de instrumentos son de utilidad para enriquecer los programas educativos, con especial mira en aquellos grupos más vulnerables «Considerando el nivel de migración que estamos recibiendo últimamente, los datos del Censo también serían útiles para focalizar recursos para integrar a esa población de escolares, promoviendo la inclusión y diversidad en las escuelas» señala Luis Fuentes.
De acuerdo a las palabras del académico Luis Fuentes, lo anterior también podría aplicarse en el caso de las personas pertenecientes a pueblos originarios: «La herramienta permitirá desarrollar y focalizar algunos programas educativos con énfasis en algún punto en particular. Por ejemplo, en lugares donde se concentran niños pertenecientes a pueblos originarios, les permitirá recibir educación que tenga que ver con la permanencia de ciertos rasgos culturales importantes para sus comunidades».
Te invitamos a leer la nota completa aquí: