La nota fue publicada el lunes 1 de mayo en la sección de Economía y Negocios de el Mercurio en el área de innovación. Destacando la plataforma que facilita la toma de decisiones preventivas en los territorios.

El equipo interdisciplinario, liderado por Roberto Moris, junto a otros académicos y académicas FADEU, diseñó CAPCA, un software para el modelaje de la carga demográfica sobre los diferentes servicios de los territorios. Esta herramienta, es un apoyo a la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial, pudiendo incorporar una gran cantidad de información desde diversas fuentes a nivel central como municipios, ministerios o el Estado.

De este modo, se puede anticipar el impacto sobre los servicios básicos generado por el aumento de la población. El politaje de la plataforma se realizó con los municipios de el Quisco, Renca y Pirque.

«Cada comuna tiene sus particularidades y nosotros tratamos de caprurar esas particularidades en el software que nos permitan proyectar ese comportamiento», comentó Daniela Zaviezo, ingeniera en Recursos Naturales en entrevista con El Mercurio.

Puedes leer la nota completa aquí:

El Mercurio | Investigadores UC desarrollan CAPCA, software predictivo para la gestión de los territorios