El medio El País Chile, realizó un reportaje en el cual analiza los altos costos de la vivienda en Chile. En este reportaje fueron abordadas las historias de cinco chilenos que decidieron entregar su testimonio. Sobre esto, comentó el académico y subdirector del Instituto, Felipe Link.
Entre 29 y 50 años tienen las y los protagonistas, todos se han visto en la necesidad de compartir una vivienda con amigos, volver a la casa de los padres o arrendar piezas, debido a los altos costos de la vivienda.
Si bien el concepto de «casa propia» está muy arraigado en la sociedad chilena, el subdirector del IEUT, Felipe Link, asegura que la cantidad de personas que arriendan va en aumento “En Chile, el porcentaje de personas arrendatarias antes rondaba el 17%. Hoy, en ciudades como Santiago, está bordeando el 30%”, añadiendo que “No es un tipo de tendencia que se vaya a estancar, sino que, al contrario, cada vez hay más personas que optan por el arriendo. La razón tiene que ver principalmente con los aumentos de precio y la dificultad de acceso a créditos para la compra de viviendas”.
Para las personas menores de 40 años, la situación es más compleja: “Para estos profesionales jóvenes, que están recién egresados o trabajando hace muy poco, es muy difícil que construyan ese ahorro para poder destinarlo al pie de una vivienda. Por lo tanto, crece el arriendo y este es un mercado relativamente desregulado en Chile”. Sobre esta falta de normativa, el sociólogo agrega: “Los profesionales jóvenes están al arbitrio de una relación desregulada donde el mercado es el que se encarga de poner los requisitos, pedirte un aval, datos importantes personales y eso no está regulado. El arrendador podría pedir hoy día prácticamente lo que se le ocurra”, sentencia.
Lee la nota completa aquí: https://elpais.com/chile/2023-10-23/los-altos-precios-de-la-vivienda-en-chile-suenos-quebrados-para-los-sub-40.html