Estudiantes de los tres programas de magíster que dicta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, fueron recibidos con desayuno de bienvenida y recorrido por el Campus Lo Contador UC.
El pasado viernes 3 de marzo durante la mañana, recibimos en Lo Contador a 33 estudiantes de magíster que se incorporan este semestre al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC en los programas de Magíster en Desarrollo Urbano (MDU), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) y Magíster en Planificación Urbana (MPU).
La jornada, estuvo marcada por el debut del nuevo programa de Magíster en Planificación Urbana que inicia este 2023 con 16 nuevos estudiantes.
El director Luis Fuentes, expresó la importancia de este hito, sumando un tercer programa de magíster, de carácter profesional y centrado en la planificación de las ciudades. En su discurso, Fuentes repasó la trayectoria académica del Instituto en su alcance Latinoamericano desde su origen en 1965 y cuyo primer programa de Magíster en Desarrollo Urbano data de 1967.
Por su parte, el Magíster en Desarrollo Urbano contó con 7 ingresos por vía de admisión externa y tres estudiantes que articulan desde el pregrado en Planificación Urbana. El Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, también tuvo 7 nuevos ingresos.
Los cuatro pilares que definen el IEUT UC
La interdisciplina, ha sido desde sus orígenes, uno de los pilares fundantes del IEUT, así lo mencionó el director, Luis Fuentes, en su discurso de Bienvenida. Lo anterior, fue ratificado por la diversidad de disciplinas de ingreso en este nuevo periodo de admisión, en el cual ingresaron profesionales de 10 diferentes áreas: arquitectura, geografía, sociología, urbanismo, ingeniería agrícola, ingeniería comercial, trabajo social, historia, ingeniería ambiental y derecho.
Así mismo, con el fin de las restricciones generadas por la pandemia y la apertura de las fronteras, hemos ido recuperando el segundo pilar que constituye nuestra identidad como Instituto, y este es el enfoque latinoamericano, ya sea, desde la participación en redes de colaboración internacional, como en el origen de nuestros estudiantes. Este semestre, hemos podido recibir alumnos de seis países latinoamericanos, como lo son: Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica, Argentina y Venezuela. Lo que enriquece la experiencia y la diversidad de perspectivas en las salas de clases.
Los otros dos pilares, la reflexión académica y profesional y el compromiso público, han sido y seguirán siendo parte importante del desarrollo y crecimiento de la institución, fortaleciendo la difusión y transferencia de la investigación, así como la colaboración y vinculación con el medio de académicos y estudiantes a través de actividades y fondos de incentivo para que el quehacer cotidiano de estudiantes y profesores pueda tener el mayor alcance e impacto.
La actividad
La actividad comenzó con discursos de bienvenida por parte de la dirección y la presentación de todos y todas las presentes. Luego del desayuno, los nuevos estudiantes recorrieron el Campus Lo Contador, la biblioteca y finalizaron con un recorrido por el nuevo Edificio Fadeu, espacio que desde el pasado primero de marzo será la casa definitiva del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.