Orbital Sur es el nombre del proyecto de autopista que busca ser un segundo anillo vial metropolitano, siguiendo el ejemplo de Vespucio. Esta autopista de 24 kilómetros ha ganado adeptos en la comuna de Peñaflor, sin embargo, las y los vecinos de Calera de Tango ven con preocupación la posible separación de su comuna producto de la construcción.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades este proyecto tendrá un costo total de 500 millones de dólares y beneficiará a 460 mil personas, reduciendo los tiempos de traslado entre oriente y poniente en unos 30 minutos por viaje.

Las y los vecinos de Caleta de Tango reunidos en la organización No a Orbital Sur, manifiestan que no fueron consideradas sus opiniones, que esta nueva autopista va a dividir la comuna y que el proyecto no cuenta con una correcta planificación urbana. En esto último coincide el académico IEUT Giovanni Vecchio, quien asegura lo que “La autopista se está pensando para el transporte, pero sin pensar en la ciudad que la rodea y sobre todo en la ciudad que probablemente se va a formar” añadiendo que “Se prevé que para 2050 ya va estar saturada. Estamos frente a una lógica que piensa en los vehículos como tránsito pero no tiene una mirada de ciudad”

Por su parte, las y los vecinos de Peñaflor ven con buenos ojos la construcción de esta autopista, porque entre otras cosas, consideran que aumentará la plusvalía de la comuna.

El proyecto que ya está ejecutándose pretende que la autopista esté lista para 2030.

Reviva la nota completa a continuación:

 

CHV | Académico Giovanni Vecchio es consultado sobre autopista que divide a vecinos de Calera de Tango y Peñaflor