El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, anunció que se preparan viviendas industrializadas para la reconstrucción de las zonas afectadas por incendios en Viña del Mar y el sur del país. Tienen la ventaja de una construcción rápida y materiales adaptados para altas temperaturas.
El sistema está pensado para la construcción en grandes cantidades, lo que acortaría los tiempos de construcción y garantizar la calidad de la ejecución. La construcción de una de estas casas tomaría sólo un día.
La superficie tendrá en promedio 50 m2, distribuidos en dos pisos, además de contar con una estructura de madera, protección contra termitas y humedad, con comportamiento adaptado para prevenir incendios, frío y calor.
Según Javier Ruiz Tagle, jefe del Diplomado interdisciplinario en políticas de vivienda y ciudad UC y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, la diferencia entre las viviendas industrializadas y un hogar prefabricado es la cantidad de viviendas realizadas ya que la escala de las viviendas industrializadas amplía la escala del proceso de construcción.
“Una casa prefabricada puede ser una sola casa que se arma en un lugar y luego se instala y ensambla en otro lugar. Una vivienda industrializada es exactamente lo mismo, pero la diferencia conceptual es que es masiva, es una industria de viviendas prefabricadas”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que ya hay 39.000 viviendas entregadas. Se espera que la reconstrucción en la zona sur sea de 30.000 casas y en el caso de Viña del Mar de 346 hogares.
Para Barbara Callejas, directora de la Inmobiliaria Social de Techo Chile,
“esta industria es una oportunidad para enfrentar la emergencia habitacional dada la variable tiempo, además la estandarización garantiza la calidad técnica. Es importante tener en cuenta que esta calidad técnica dialogue con la calidad social, para ello es relevante que la implementación y diseño de las viviendas industrializadas pase por la validación de las comunidades”.
Escucha la entrevista completa aquí: