Recientemente el académico IEUT, e investigador de COES y CEDEUS, Felipe Link, fue entrevistado por el medio internacional DW, para comentar acerca de cómo el arriendo se ha tomado la vida de las y los latinoamericanos.

Como antecedente DW explica que históricamente la región se ha identificado por tener alto porcentaje de viviendas en propiedad, por ejemplo las cifras en algunos países superan el 50% Paraguay (82,9 % de propietarios), Brasil (72,3 %), México (71,7 % ) y Ecuador (68,8 %), con excepción de Colombia (37 %), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pese a esta cultura fuertemente arraigada, en los últimos 10 o 15 años se ha podido observar un incremento del arriendo. Esto, puede tener diversas razones. “Hay una crisis en el mercado inmobiliario, créditos más caros, tasas de interés más altas, y el ahorro previo para el pie es mayor que hace unos años. Hay personas que deben arrendar porque no tienen la opción de comprar una vivienda y para los grupos más vulnerables el problema es la insuficiente oferta de vivienda con subsidio” explica Felipe Link.

Sin embargo, el arriendo podría ser una buena opción para ciertos grupos “Puede ser un muy buen modelo para jóvenes en tránsito hacia la vivienda en propiedad y para adultos mayores” comenta el académico.

Otro factor importante a la hora de analizar esta tendencia es que los grupos de arrendatarios no son homogéneos “La realidad es muy diversa, y están por toda la ciudad, en todos los grupos socioeconómicos y con características diferentes” añade.

Lee la nota completa aquí:

 

DW | “Cada vez hay más arrendatarios en América Latina” comenta Felipe Link