De acuerdo con los indicadores de la CChC, entre enero y marzo de 2023, las ventas de viviendas nuevas a nivel nacional disminuyeron casi 13% anual. En un zoom a las cifras, el descenso en las ventas de casas fue de -18% y en departamentos -12% durante los primeros tres meses del año. Según el informe, “en ambos casos los niveles de comercialización siguen siendo inferiores a sus respectivos promedios históricos”.

Sobre los principales factores Emol conversó con el académico IEUT, Luis Fuentes.

En su nota Emol detalla que el descenso en las ventas de casas fue de -18% y en departamentos -12% durante los primeros tres meses del año.

En noviembre del año anterior, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con datos proporcionados por ocho empresas del sector inmobiliario, informó que, hasta septiembre de 2023, la disponibilidad de viviendas aumentó en un 55,48% en comparación al período de enero a septiembre de 2022. Incluso, para noviembre de 2023, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mencionó que para aquel momento el stock de las viviendas disponibles ascendía a 113.000 unidades que no lograban ser vendidas.

Frente a estos antecedentes, Luis Fuentes, señaló que existen diversos factores “Algunos de ellos tienen que ver con el encarecimiento del suelo, la mano de obra y los materiales, lo que ha llevado a que el precio de las viviendas se encarezca fuertemente en relación con los ingresos de los hogares. Esto hace que la demanda efectiva sea cada vez más pequeña, ya que un porcentaje menor de la población está en condiciones de pagar una vivienda” señala el académico.

“A esto se suma el deterioro de las condiciones macroeconómicas en el mundo y Chile, lo que lleva a que las condiciones para acceder a financiamiento para las personas sean cada vez más caras. Hasta hace poco tiempo las tasas de interés estaban en torno al 3 %, incluso en algún momento llegaron a estar a 2 % y hoy superan el 5 %. Esto implica que se haya duplicado el interés para que las personas puedan acceder al crédito hipotecario, lo cual encarece mucho el precio final de la vivienda a través de un crédito”, añade.

Lee la nota completa aquí:

Emol | “Crítica situación inmobiliaria: Zoom a las cifras que reflejan los serios problemas del sector” comenta Luis Fuentes