Emol consultó a un grupo de expertos para que analizara la compleja situación que impediría sostener el congelamiento de la tarifa de transporte, en un país que indica nuestro académico IEUT, ya es el más caro de Latinoamérica.
Frente a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien señaló que resultaba insostenible mantener el congelamiento de tarifa del transporte, el cual ya alcanza los tres años, y ante el complejo escenario político que esto podría desencadenar, Emol consultó a un grupo de expertos, entre ellos, nuestro profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Óscar Figueroa, quien comentó respecto a este tema:
“Hay que pagarles a las empresas o subir las tarifas. Subir las tarifas es tremendamente delicado, porque las tarifas del transporte son muy caras para la gente. Hemos calculado que para el 10% más pobre de la ciudad, lo que representa el costo de las tarifas en el hogar es en torno al 60% de los ingresos. Eso no es posible. Nadie puede pagar 60% de lo que gana en transporte y quedarse por el resto para vivir”, dijo el doctor en Urbanismo.
Figueroa apuntó también a un problema de fondo. Según dijo, “lo que hay que hacer aquí es redefinir toda esta situación. Estamos con las tarifas más altas de América Latina y al mismo tiempo estamos dando un subsidio de entorno a los 1.000 millones de dólares por año”.
Revisa la nota completa aquí: