Matías Quiroz Torres tiene 25 años y acaba de egresar de arquitectura de la Universidad Diego Portales. Siempre estuvo interesado en la investigación académica y su divulgación, por lo que una vez titulado, decidió continuar sus estudios, ingresando al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC para cursar el Magíster en Desarrollo Urbano.
Actualmente Matías se desempeña como ayudante en la universidad donde realizó su pregrado, y también está trabajando en dos proyectos de investigación. En enero de 2024 participará del Congreso 5AUOT | Retos y oportunidades del Urbanismo y la Ordenación del Territorio en un contexto de crisis climática con la ponencia Guía Práctica para la Implementación de Barrios Transitorios en Chile
Cuéntanos sobre tus proyectos
El primero de ellos es un Fondecyt de Iniciación, dirigido por la académica Elizabeth Wagemann. En este proyecto analizamos la relación entre la vivienda doméstica y la vivienda productiva, específicamente en los barrios de emergencia. Se entiende por vivienda doméstica como el lugar donde uno vive, crece y se desarrolla, y por vivienda productiva, aquellas que en las que se ocupa un espacio para generar ingresos, como un almacén, taller de carpintería, costuras, amasandería, etc… Los barrios transitorios de emergencia son los generados posterior a desastres de origen natural u artificial.
El segundo proyecto es un fondo de innovación de la Vicerrectoría de innovación docente, de la UDP Para generar nueva bibliografía, para la nueva malla curricular de la carrera de arquitectura.
¿Por qué decidiste cursar el Magíster en Desarrollo Urbano en el IEUT?
Primero, como me quiero dedicar al mundo de la academia, la base es tener un magister. Saliendo un poco del área de arquitectura, vi el Instituto y empecé a analizar qué magister me servía más, entre los tres que hay, el que cumplía con el perfil que buscaba era el de Desarrollo Urbano. Lo elegí porque por un lado, trabaja de forma interdisciplinar, convoca a un montón de gente de otros ámbitos académicos. Además, el Magíster en Desarrollo Urbano era el que más me permitía potenciar y desarrollar esas habilidades que yo nunca pude obtener dentro de mi pregrado
¿Y en el magister has encontrado esa interdisciplina que esperabas?
Sí, un montón, tengo compañeros que vienen de economía, geografía, antropología, sociología, ciencia política, economía. Entonces, fue súper grato, porque pasa que cuando solamente se trabaja con arquitectos es súper sesgada la opinión. Aparte porque del instituto soy el más chico tengo compañeros y compañeras de 40, 30 y 50 años… Los temas y las conversaciones son mucho más nutritivas. Y tener docentes como Sebastián, que vienen de otras disciplinas, también es súper grato, porque lo que busco es ampliar mi conocimiento.
Algo que yo valoro mucho acá de la institución, es que constantemente, todas las semanas se está haciendo algo. Hay un seminario, hay un congreso, hay una exposición, hay esto, esto, otro… Al final los ratos muertos que uno tiene, uno los puede aprovechar para participar de estas instancias y seguir nutriéndose, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de escuela.
El pasado 15 de diciembre fue realizado el seminario «Desafíos y oportunidades del desarrollo orientado al transporte y la movilidad para la regeneración urbana». Actividad de presentación del curso «Estrategias de Regeneración Urbana» impartido por el profesor Sebastián Salas y parte del Magíster en Planificación Urbana. En la que los mejores trabajos del curso fueron presentados a autoridades locales, entre ellas, el acalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic. Matías Quiroz fue uno de los estudiantes que presentó su trabajo.
Cuéntanos sobre tu participación en el seminario
El curso de Sebastián Salas se basa en regeneración urbana y estuvo asociado directamente con la comuna Maipú, sobre todo, con un gran plan maestro del metro de Melipilla-Santiago. Entonces la idea dentro de estas ocho semanas que tuvimos era, por un lado, ver diferentes tipos de estrategias de regeneración urbana, cómo se hace un plan de regeneración urbana y en paralelo nosotros estar proponiendo un proyecto de regeneración urbana en Maipú, en diferentes polígonos que ya se han trabajado previamente con otras instituciones. Básicamente eso, generar un proyecto de regeneración urbana, reutilizar las infraestructuras industriales que existen actualmente para transformarlas en energía renovable. No desplazarlas
Solamente el polígono que nosotros tomamos, el 70% era industria y el 30% residencial. Entonces, no podemos desplazar a esta industria a otro lado, como seguir pateando esto hacia afuera, con lo que significa mucha mayor inversión, sino que llegar a un acuerdo con esta industria y estar haciendo un traspaso de lo que ya están produciendo, pasar la energía renovable y asimismo utilizar esta infraestructura, reducir la emisión de carbono.
Es un plan de muchos años, pero al menos se propone esta idea que incluye crear diferentes tipos de financiamiento, modelo de gobernanza, plan maestro, visión a futuro, objetivo. El alcalde Tomás, se va a poder llevar una gran masa de conocimiento que ya pudimos desarrollar.
¿Qué te parece que el curso les permita presentarle efectivamente este paquete de proyectos al alcalde?
Siempre mi opinión al respecto es que todo lo que hagamos tiene que ser difundido de alguna manera. Pasa mucho que esto se queda entre los mismos académicos, entre la misma sala, entre el mismo grupo y no se expande. Como artículos que leemos entre nosotros mismos, entonces al final el conocimiento no se difunde, tratamos de generar conocimiento, pero queda guardado. Yo creo que un gran incentivo que tuvimos nosotros como estudiantes de acá del Magister fue lo que decía Sebastián al inicio, era como: “chiquillos, se hará un seminario al final y los mejores trabajos o los que nosotros creamos que son adecuados para poder presentarse a los alcaldes se los vamos a presentar” Al tomar todo este conocimiento generado y llevarlo realmente a la persona que se va a encargar de poder gestionar esto, yo me siento recompensado.
Participación en el ISUF-H
Postulé al International Seminar on Urban Form Hispanic, con la investigación que vengo realizando desde mi pregrado y que hoy es la que estoy trabajando como tesista en el Magíster, acerca de la vivienda productiva en los barrios de emergencia. Mi presentación quedó seleccionada y en ella, básicamente tuve que explicar cuál fue mi metodología de recopilación de datos. En esta materia –barrios de emergencia-, no existe mucha información, de hecho, realicé una solicitud de información, mediante ley de transparencia y no pudieron entregarme nada porque no hay.
Lo que hice fue recabar información sobre desastres en Chile a partir de los que se construyeron viviendas de emergencia, ver lo positivo y lo negativo. Por otro lado, revisar estándares internacionales sobre como deberían implementarse estos barrios, y teorías de diseño urbano. A partir de esto, desarrollé una guía sobre esta información. Ahora con los conocimientos del Magíster pretendo llevar esto al campo de la gobernanza, que es lo más débil.
Próximos desafíos
Ahora volví a postular al Congreso Retos y oportunidades del Urbanismo y la Ordenación del Territorio en un contexto de crisis climática de la Universidad de Málaga, que es como un workshop congreso que se va a realizar allá, pero dio la oportunidad para el sur global de poder enviar a estudiantes o docentes que estén partiendo en la investigación, poder dar un espacio para difundir. Y mi idea es que esta guía o lo que está desarrollando en esta investigación se pueda seguir difundiendo para que más personas se acerquen y entiendan lo que está ocurriendo hoy en día.
Hace unos días me respondieron por parte de la Universidad de Málaga de que estábamos listos. Prefieren ellos que uno envíe un video de la conferencia. Y también enviar un artículo, y dentro de los mejores, tanto el video como el artículo, las mejores ponencias van a ser publicadas en una revista indexada en Scopus, lo que abre un montón de puertas dentro de la línea de la Academia de Investigación.
¿Y este congreso cuándo va a ser?
Este congreso va a ser dictado el 23, 24 y 25 de enero.