Durante los últimos días se instaló la polémica entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), luego que el presidente del gremio, Sergio Pérez, acusara que se quiere “reemplazar” a los camioneros por ferrocarriles del Estado en el programa de gobierno del candidato del Frente Amplio.

Sobre esto conversamos en Sonar Global con Giovanni Vecchio, Doctor en Urbanismo de la Universidad de Milán e investigador del Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Sobre la idea de ampliar las líneas de tren en el país, Vecchio señaló que “es muy factible, la infraestructura en muchos casos ya existe, pero se utiliza poco (…) No constituye una amenaza a la camiones, pero sí es una propuesta viable a realizar”.

Sobre las condiciones geográficas que reúne nuestro país para un sistema de transporte de ese tipo, el especialista comentó que “es ideal, por lo menos en la zona central y la zona sur del país, hasta puerto Montt, porque ahí es donde se concentra la mayoría de las ciudades, donde están presentes varios de los puertos que, en algunos casos, ya están conectados a la red de ferrocarriles –es el caso de San Antonio, por ejemplo”.

Sobre la crítica del gremio de los camioneros, Vecchio señaló que “es muy raro hablar en términos de competencia de la relación entre trenes y camiones. Lo que vemos en todo el mundo es exactamente lo contrario, es lo que se llama integración intermodal.  Es decir, la carga, por ejemplo, viaja un tramo en tren y luego se transfiere a un camión que lo lleva a su destino final”.

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Profesor Giovanni Vecchio en radio Sonar: “Es muy raro hablar de competencia en la relación entre trenes y camiones”