Alejandra Bonilla es geógrafa y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Geografía en Penn-State. Su tema de estudio es la articulación del mercado inmobiliario y el mercado financiero en las ciudades de Santiago, Quito y Bogotá.
Durante las últimas semanas realizó una pasantía en el IEUT, gracias a la recomendación del profesor Luis Fuentes. Te invitamos a leer esta entrevista para conocer más de su experiencia como pasante del IEUT y trabajo de investigación.
Alejandra, cuéntanos acerca de la investigación que te trajo hasta Santiago
– Mi investigación estudia la articulación entre el mercado inmobiliario y el mercado financiero. Cómo estas dos se conjugan y generan nuevos mecanismos, nuevos instrumentos y formas de creación del espacio. En el caso particular de Santiago me interesaba ver cómo funcionan los fondos de inversión para la compra de viviendas para luego rentarlas.
Elegí diferentes ciudades, por lo diferentes que eran. Algunas de estas diferencias son muy drásticas como los fondos de pensiones. En Ecuador los fondos de pensiones son públicos, en Colombia son mixtos y en Chile son privados, al tener diferentes tipos de fondos de pensiones hacen que el sistema financiero sea diferente en cada país. En el ecuador es un mercado bastante chico, en Bogotá, Colombia, es un mercado medianamente grande y en Chile es muy grande y eso también impacta en la forma en que el mercado financiero de una u otra forma se vincula con el mercado inmobiliario. Entonces si hay diferencias gigantescas.
¿Por qué en el IEUT?
-Chile es una de las ciudades que está dentro de mi estudio, entonces conversé con el profesor Luis Fuentes que es parte del comité de mi doctorado. Yo conocía del IEUT pero no sabía que se podían hacer pasantías o instancias de residencias y él me lo comentó.
¿Cómo aportó esta pasantía en tu trabajo de investigación?
– Con Luis Fuentes, nos reuníamos cada dos semanas para conversar de mis avances, tener preguntas nuevas si es que algo no entendía, o si algo del contexto de Santiago no me cuadraba bien con lo que estaba leyendo o lo que recogía en mis entrevistas. Con él tenía un feedback donde me recomendaba qué revisar o leer . Yo tenía una lista de nombres y empresas que quería entrevistar y eso lo conversé con Luis y me guió sobre cuáles eran más o menos oportunas y las que eran fundamentales.
También tuve la suerte de que aquí se realizó el RC21, entonces tuve la oportunidad de poder asistir a la conferencia. De esta instancia la mesa «Élites, segregación socioespacial y pertenencia urbana: una perspectiva global» (en la que participó la académica IEUT, María Luisa Méndez) estaba muy interesante, especialmente la parte metodológica y en cuanto a fuentes de información. La que más me encantó de todas fue el último panel «Habitando las ruinas de Beirut» de Mona Fawaz que estuvo espectacular.
¿Cómo definirías tu paso por el Instituto?
-Como una muy linda experiencia. Todos los profesores se han portado muy bien, el espacio es chévere. Pude ocupar un espacio que comparto con otros postdoctorantes entonces ha sido también muy interesante conversar con ellos sus investigaciones, comparar métodos. Me gustó compartir oficina con los postodoctorantes y que sean tan abiertos y generosos con lo que hacen. Fue una experiencia enriquecedora, además que el campus es muy bonito y tienes una vista preciosa a Los Andes .