Víctor Herrera se encuentra realizando una maestría en Economía y Gestión Municipal en el Instituto Politécnico Nacional de México.
Durante el pasado mes estuvo realizando una pasantía en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), donde pudo obtener información relevante para su investigación titulada “Movilidad periférica y limitaciones de la planeación del sistema de transporte público en la zona Valsequillo, Puebla”.
Conoce más sobre su experiencia en esta entrevista:
¿Por qué decidiste realizar una pasantía en el IEUT?
-Porque es el referente en estudios urbanos de la ciudad y de la región, esta clase de experiencia me sirvió mucho en cuestión de las observaciones de mi investigación.
¿Cómo fue tu experiencia en términos generales? ¿Consideras que fue un aporte para tu proceso de investigación?
-Fue una experiencia excelente, el personal del IEUT siempre fue muy amable conmigo desde el inicio hasta el final de mi estancia, me hicieron sentirme en casa. Fue un importante aporte, ya que, se me fue guiando en todo el proceso de mis entrevistas y actividades programadas por mi investigador anfitrión , el Dr. Luis Fuentes.
¿Cómo crees que la Planificación Urbana puede ser un aporte para mejorar la movilidad?
-La planificación urbana es fundamental para el buen vivir de toda ciudad en crecimiento , el planificar debidamente una ciudad ayuda a proveer de servicios públicos tales como el transporte a todos los rincones de la misma. Cuando una ciudad crece sin planificación se puede caer en efectos perversos en donde las personas que viven en las periferias quedan en el olvido.
Teniendo en cuenta la diferencia de población de México y Chile ¿Qué aspectos del sistema de transporte público de Chile podrían implementarse en México?
-Los aspectos más importantes que pude observar fue gestión pública en materia de legislación que ha permitido tener una flota de buses modernos y seguros. El esquema de concesiones ha permitido también que el servicio se ofrezca de mejor calidad, ya que constantemente se mejora el servicio a la población, como por ejemplo la información en tiempo real de la llegada de buses a las respectivas paradas. A diferencia de México, que es un país federal , en Chile , su modelo centralizado permite a la entidad gubernamental central tener completo control en los aspectos de transporte hasta el nivel más local, esto garantiza una mayor rapidez en la toma de decisiones. En México se debe de dar una mayor cooperación en el nivel estatal y municipal en materia de transporte para que las zonas de cobertura puedan desarrollarse de mejor forma y sin tantas disparidades.
Describe tu paso por el Instituto en 3 palabras
-Lo describo como 1- ideal, 2- profesional y 3- humanista .
¿Qué podrías destacar del transporte público de Santiago de Chile y la Región Metropolitana?
-Puedo destacar del sistema del transporte público de Santiago y la zona metropolitana como un modelo a seguir por otros países del mundo por su nivel de orden y mejora continua. Destaco también las amenidades que disfruta el usuario en su trayecto, tales como aire acondicionado, wifi a bordo , conexión eléctrica USB, facilidades de abordaje y descenso para personas con discapacidad y la capacitación de los conductores, que hace una diferencia en cuestión de la comodidad que hacen mejorar la experiencia de viaje diaria de las personas que dependen totalmente del servicio para llegar a sus destinos.