“Planificación de las Ciudades Chilenas: perspectivas históricas y desafíos futuros”, fue el título del Seminario Internacional que organizó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, y que recibió a más de un centenar de asistentes en el Aula Magna de la Casa Central de la misma casa de estudios.
“Planificación de las Ciudades Chilenas: perspectivas históricas y desafíos futuros”, fue el título del Seminario Internacional que organizó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, y que recibió a más de un centenar de asistentes en el Aula Magna de la Casa Central de la misma casa de estudios.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci.
Expositores
El seminario contó con la Conferencia Magistral del profesor de la Oxford Brooks University, Stephen Ward, titulada “Innovation and knowledge circulation in planning history: a view from Europe” (la innovación y la circulación del conocimiento en la historia de la planificación: una visión desde Europa).
Posteriormente el profesor de las Universidades Católica de Chile y Simón Bolívar, Arturo Almandoz, estuvo a cargo de la conferencia “Encuadre latinoamericano del temprano urbanismo chileno”; y posteriormente Pablo Contrucci, Jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, estuvo a cargo de la conferencia “Legislación urbana chilena, avances recientes”.
A cargo de los comentarios tras cada exposición estuvieron las docentes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Magdalena Vicuña y Macarena Ibarra, y el Jefe de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Minvu, Eugenio Espinoza.
Impresiones
El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, destacó la importancia del debate sobre materias de planificación urbana y sostuvo que “existe un debate sobre los temas urbanos en nuestro país, y nosotros como Facultad hemos asumido la responsabilidad académica que va en directa sintonía con las necesidades que hoy presentan los territorios de nuestro país, creando una carrera profesional, el título profesional de Planificador Urbano, por lo tanto, se transforma en una respuesta moderna, con un enfoque integral que propone un profesional que sea capaz de articular distintas acciones y actores para el desarrollo de las ciudades y del territorio”.
Por su parte, el Jefe de la División de Desarrollo del Minvu, Pablo Contrucci, afirmó que “estamos pasando por un proceso de discusión parlamentaria intensa sobre nuevas leyes urbanas, por lo tanto este seminario se transforma en una instancia muy rica para debatir y reflexionar respecto de temas que muchas veces cuesta visualizar, sobre todo en aspectos de planificación urbana y territorial, y en este sentido es preciso destacar la creación, como lo decía el Decano, de la carrera de Planificación Urbana por parte del Instituto de Estudios Urbanos UC, que ha sido conocida también por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y espero que se transforme en un canal para generar sabia nueva que nos permita enriquecer la gestión y la discusión”.
Asimismo, Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, explicó que “este seminario es destacable por su valor académico. Bien saben todos que nosotros como Instituto hemos asumido un rol público, posicionando los temas urbanos en la agenda pública, como los debates que hemos hecho con los asesores urbanos de los candidatos presidenciales, aterrizando los temas a las personas y alejándonos de los discursos genéricos”.
Fuentes agregó que “debemos aprovechar que nunca antes en la historia de nuestro país los temas urbanos habían estado tan presentes en la agenda pública. Tenemos una Política Nacional de Desarrollo Urbano, estamos avanzando en discusiones sobre implementación de gobiernos metropolitanos y se ha impulsado la Ley de Aportes al Espacio Público, y solo cito estos ejemplos para darnos cuenta que la ciudad importa, y mucho, ya que la forma en que construimos tiene enorme impacto en la calidad de vida de las personas y es capaz de ampliar o disminuir las grandes desigualdades urbanas, por lo que necesitamos transitar hacia un urbanismo redistributivo”.
Tanto las exposiciones, como los comentarios y los saludos protocolares entregados por las autoridades FADEU, permitieron centrar el discurso en la importancia que la Academia tiene como apoyo a la gestión del territorio y de la planificación urbana.
En este sentido, el trabajo intersectorial (Academia, sectores público y privado), concordaron todos los participantes, será clave para definir criterios para el crecimiento de las ciudades chilenas durante los próximos años, promoviendo el trabajo mancomunado en áreas tan importantes y relevantes como la transparencia de los mercados de suelo, aportes al espacio público y mitigaciones, áreas metropolitanas y nuevos modelos de gobernanza.
Para ello, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos ha asumido un rol y un compromiso con el desarrollo urbano y territorial del país y ha creado la carrera de Planificación Urbana (que dicta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC) y ya desarrolló la primera versión del diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas, dictado conjuntamente por el Instituto y la Escuela de Arquitectura UC, con apoyo del BID y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.