El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se complace en recibir la visita de la Dra. Darinka Czischke, profesora asociada en Vivienda y Sostenibilidad Social en la Facultad de Arquitectura y Entorno Construido de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft). Darinka Czischke es socióloga urbana especializada en vivienda. Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en investigación y docencia. Actualmente su trabajo se centra en la sostenibilidad social en los entornos habitables y, en particular, en el estudio de las formas de vida colaborativas.
La Dra. Czischke es fundadora del grupo de investigación Co-Lab Research y cofundadora del grupo de trabajo “Collaborative Housing” en la Red Europea de Investigación en Vivienda (ENHR). Su visita se extenderá hasta finales de abril, durante la cual dictará un curso optativo de los programas de magíster del IEUT sobre vivienda y sostenibilidad social titulado, Vivienda y Barrio desde la perspectiva de la Sostenibilidad Social: Desafíos, Teoría e Intervenciones. La estructura del curso está dividida en tres módulos:
- Módulo 1: Desafíos. Exploración de los problemas de sostenibilidad social en diversas regiones, incluyendo equidad en el acceso a la vivienda, relaciones sociales y habitabilidad.
- Módulo 2: Teoría. Introducción a teorías como la Teoría de los Comunes, la acción colectiva, los movimientos sociales y la teoría crítica.
- Módulo 3: Intervenciones. Análisis de políticas públicas e intervenciones prácticas para abordar los desafíos de sostenibilidad social.
Trayectoria y aportes académicos

Con una destacada trayectoria en investigación sobre vivienda social, asequible y colaborativa en perspectiva comparada internacional, la Dra. Czischke ha trabajado en instituciones como World Habitat en el Reino Unido, el Observatorio Europeo de Vivienda Social en CECODHAS Housing Europe y el programa LSE Cities de la London School of Economics and Political Science. Sus publicaciones han influido en el debate sobre formas innovadoras de habitar.
Su libro más reciente, “TOGETHER: Towards Collaborative Living” (2023), coescrito con Marije Peute y Sara Brysch, explora las formas de vivienda colaborativa en Europa y propone cuatro caminos para desarrollar este sector como respuesta a los desafíos habitacionales actuales. La versión impresa está disponible en nai010.com y la versión digital en Open TU Delft.
Recientemente, ha publicado un artículo sobre cooperativas de vivienda en Chile titulado Housing cooperatives in Chile: the struggle to re-emerge in a neoliberal context of growing self-management, junto a J. Ruiz-Tagle, F. Valenzuela, N. Carroza-Athens y V. Cortés-Urra en la revista Housing Studies (2025).
Reconocimiento internacional: VIDI Grant y proyecto ‘InCommon’
En octubre de 2024, la Dra. Czischke fue galardonada con la prestigiosa beca VIDI del Consejo Holandés de Investigación para su proyecto InCommon: Reconceptualising individual and collective housing preferences. Este proyecto estudia las motivaciones que llevan a distintos grupos sociales a optar por formas de vivienda compartida, buscando una nueva conceptualización del “hogar” y de las preferencias habitacionales. InCommon se desarrollará hasta 2029 y contribuirá a una mejor comprensión de la demanda latente de vivienda colaborativa, generando conocimientos aplicables a la formulación de políticas y diseño urbano.
Reflexiones sobre la vivienda cooperativa y la sostenibilidad social
En 2023 Darinka visitó el IEUT y participó de la jornada de investigación «La vivienda en perspectiva multidimensional y desafíos del cambio climático» convocada por el académico e investigador IEUT Javier Ruiz-Tagle, en el marco del estudio «Orientaciones para el diseño e implementación de un programa de cooperativas cerradas de vivienda en Chile», para el MINVU.
En esa ocasión compartió a través de una entrevista sus reflexiones sobre las políticas de vivienda en Europa y la creciente relevancia del modelo cooperativo. Según explicó, “cada vez más se reconoce el gran impacto que tiene la construcción, mayoritariamente de vivienda, en el medio ambiente en todos los niveles, de emisiones, de consumo de producción, etc. Entonces es inevitable pensar cualquier vivienda que se va a construir o renovar desde la perspectiva del impacto ambiental”.
Respecto a la propiedad colectiva de la vivienda, destacó que “el modelo cooperativo de vivienda está surgiendo muy fuerte en varias partes de Europa, incluido los Países Bajos, porque es un modelo que tiene en su base la participación y el involucramiento de los residentes en todos los aspectos que impactan su calidad de vida”. Además, resaltó que “las cooperativas han probado ser resilientes a lo largo de la historia y en diversos contextos, y países como Zurich, Viena y Copenhague han logrado consolidar sectores sólidos de vivienda cooperativa”.
Finalmente, sobre el contexto chileno, expresó su expectativa de que “ahora que hay oportunidades de empezar con un programa de apoyo a las cooperativas por parte del gobierno, esto también se refleje en un entusiasmo de los habitantes por conocer más sobre las virtudes de una vida cooperativa, que no es solo una forma de producir viviendas, sino también una forma de vivir”.
Durante su estadía este 2025 la académica realizará variadas actividades para enriquecer el debate sobre la vivienda colaborativa y la sostenibilidad social. Invitamos a nuestra comunidad a mantenerse atenta a nuestra agenda y nuestras redes de difusión para poder participar en sus actividades y a aprovechar esta instancia de aprendizaje e intercambio de conocimientos.