El medio País Circular publicó un artículo sobre el informe “Preparando la entrega del ‘testimonio’ en materia ambiental”, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas para la Sustentabilidad del IDS UC. El estudio analiza los desafíos de continuidad, rediseño y fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, con aportes de Kay Bergamini, académico del IEUT UC.

“No se trata de partir desde cero, sino de hacerse cargo de compromisos ya asumidos por el Estado”. Estas son parte de las palabras de Kay Bergamini, académico del IEUT UC y miembro del Centro de Energía UC, recogidas en una entrevista publicada por el sitio País Circular el pasado 28 de enero, sobre el informe “Preparando la entrega del ‘testimonio’ en materia ambiental”, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas para la Sustentabilidad del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica (IDS UC). El estudio analiza los desafíos de continuidad, rediseño y fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el contexto del traspaso de un gobierno a otro.

Bergamini fue uno de los dos académicos encargados de analizar la categoría Institucionalidad y Gestión Ambiental, junto a Ricardo Irarrázaval, director del Programa de Derecho y Medio Ambiente y académico de la Facultad de Derecho UC. Ambos especialistas abordaron los principales nudos críticos que enfrenta la gestión ambiental en Chile, poniendo énfasis en la necesidad de dar continuidad a políticas públicas ya implementadas, fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación entre organismos del Estado.

El objetivo del estudio es relevar aquellas políticas ambientales impulsadas por el actual gobierno que requieren continuidad, así como identificar iniciativas que necesitan rediseño o reformulación para robustecer la institucionalidad ambiental del país. El documento estructuró su análisis en 14 categorías ambientales, abordadas por distintos académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica desde una mirada interdisciplinaria.

Entrevistado por País Circular, Kay Bergamini subrayó la importancia de avanzar en la implementación efectiva de leyes ya aprobadas, junto con realizar ajustes normativos que permitan destrabar la burocracia en la tramitación de proyectos, sin descuidar la protección del medio ambiente. “Existe un consenso amplio respecto de que los procedimientos pueden ser más eficientes, sin que ello signifique rebajar las exigencias ambientales”, afirmó. En esa línea, agregó que “el desafío está en fortalecer la institucionalidad, dotarla de mayores capacidades técnicas y de coordinación, para que las decisiones sean oportunas, transparentes y consistentes con los objetivos de sustentabilidad”.

Ver informe


Información periodística: Rita Cox

Los retos en institucionalidad ambiental del nuevo gobierno: Kay Bergamini en País Circular