El Núcleo Milenio Sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV) abrió el llamado a resúmenes para participar en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la vivienda”, que reunirá a investigadores/as nacionales e internacionales entre el 25 y el 27 de noviembre de 2026 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Las propuestas podrán enviarse hasta el 21 de septiembre.

¿Cómo abordar los desafíos contemporáneos de la vivienda desde sus múltiples dimensiones? Esa será una de las preguntas que articulará la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la vivienda”, encuentro académico organizado por el Núcleo Milenio Sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV), que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2026 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FADEU UC).

En preparación para el encuentro, NUVIV abrió una convocatoria dirigida a investigadores/as, docentes, estudiantes de posgrado y miembros de universidades y centros de investigación, quienes podrán presentar resúmenes hasta el lunes 21 de septiembre de 2026.

La conferencia propone abordar la vivienda como un fenómeno multidimensional, articulando sus dimensiones sociales, económicas, físico-espaciales, político-institucionales y culturales. De esta manera, busca generar un espacio de intercambio académico que permita discutir tanto los procesos estructurales asociados a la producción, regulación, financiamiento y oferta habitacional como las estrategias de acceso a la vivienda y las prácticas y experiencias cotidianas de hogares y comunidades.

El programa contempla la presentación de trabajos académicos seleccionados mediante esta convocatoria, además de conferencias magistrales, mesas redondas, actividades de vinculación territorial y espacios de formación para estudiantes de posgrado. Paralelamente se desarrollará el Simposio REDEUS-LAC, que contará con una convocatoria específica.

Cinco líneas para abordar los desafíos de la vivienda

Los trabajos podrán inscribirse en cinco líneas temáticas que buscan recoger diferentes dimensiones de los actuales desafíos habitacionales:

  • Sostenibilidad, resiliencia climática y energía: vivienda sostenible, eficiencia energética, adaptación climática, materiales, pobreza energética, justicia y asequibilidad.
  • Déficit habitacional e inasequibilidad: déficit cuantitativo y cualitativo, precios, financiamiento, mercados de suelo, producción habitacional y políticas públicas.
  • Informalidad y migraciones: asentamientos y mercados informales, arriendo precario, migraciones, trayectorias residenciales, desigualdades y convivencia social.
  • Movimientos sociales y conflictos en el acceso a la vivienda: organización colectiva, autogestión, disputas por el suelo, derecho a la vivienda y relaciones entre sociedad civil y Estado.
  • Roles de género, desigualdades y violencia en vivienda y barrio: cuidados, seguridad, movilidad, autonomía económica, desigualdades de género y experiencias de violencia.

Convocatoria a resúmenes

Las propuestas podrán presentarse en español o portugués y deberán tener una extensión máxima de 500 palabras. Cada resumen deberá incluir título, entre tres y cinco palabras clave, línea temática, autores/as, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto.

Además, deberá presentar claramente el problema o pregunta de investigación, sus objetivos, la aproximación teórica o metodológica y los principales resultados, argumentos o contribuciones esperadas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes 21 de septiembre, mientras que los resultados serán comunicados el viernes 23 de octubre de 2026. La participación en la conferencia será presencial y gratuita.

Fecha límite para envío de resúmenes: 21 de septiembre de 2026
Publicación de resultados: 23 de octubre de 2026
Conferencia: 25, 26 y 27 de noviembre de 2026
Lugar: FADEU UC, Campus Lo Contador
Modalidad: presencial y gratuita

Invitadas internacionales

La conferencia contará con la participación de cuatro investigadoras internacionales: Darinka Czischke, de TU Delft (Países Bajos); Helena Cermeño, de la Universidad de Kassel (Alemania); Greta Werner, de la Universidad de Sydney (Australia); y Nobukhosi Ngwenya, del African Centre for Cities de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica).

La Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la vivienda” es organizada por el Núcleo Milenio Sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV), en asociación con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT UC), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), REDEUS-LAC y la iniciativa Vivienda UC, y con la colaboración académica FADEU UC–TU Delft.

Consultas: milenionuviv@gmail.com

NUVIV abre convocatoria para Conferencia Internacional sobre los desafíos críticos de la vivienda