La convocatoria 2024 es realizada por el Laboratorio de Espacio Público y Derecho a la Ciudad dela Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo. El proyecto es coordinado por la profesora Paula Freire Santoro en cooperación con la Secretaría de Vivienda del ayuntamiento de Sao Paulo.
Sobre la convocatoria
El Laboratorio de Espacio Público y Derecho a la Ciudad (LabCidade FAUUSP) tiene abierta una vacante para el desarrollo de una investigación Postdoctoral, titulada “Experiencias internacionales en políticas públicas de alquiler social”, con posibilidad de Beca Postdoctoral del Amparo Fundación Pesquisa de São Paulo (FAPESP), vinculada al proyecto “La vivienda como servicio: insumos para la formulación, gestión e implementación de una política de vivienda social en alquiler en São Paulo”, coordinado por el Profa. Paula Freire Santoro. La investigación fue premiada por el Programa de Investigación en Políticas Públicas FAPESP 2023/10276-5 y está siendo desarrollado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP en colaboración con la Secretaría Municipal de Vivienda de la Ciudad de São Paulo.
Sobre el proyecto
En América Latina, la renta ha aparecido en diferentes políticas, presentadas en un reciente Seminario (Marín-Toro et al., 2020), y en propuestas apoyadas, por ejemplo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Blanco et al. , 2014; Jaramillo & Ibáñez, 2002; En México, por ejemplo, el modelo de oferta de vivienda privada resultó en el abandono de 5 millones de unidades (Corral, 2012), y gran parte se transformó en vivienda de alquiler. En Chile, luego de la producción masiva de vivienda (Rodríguez; Sugranyes, 2005), surgieron los edificios multifamiliares, propiedad de un único propietario corporativo (Guerreiro et al., 2022; Marín-Toro et al., 2017).
Los países del Norte Global, como Países Bajos, Francia y el Reino Unido (Patitucci, 2017) utilizan propiedades públicas o privadas con precios regulados o controlados. Los modelos de alquiler social están creciendo a través de asociaciones con el sector privado, para la producción y gestión de viviendas; o acuerdos con propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquileres asequibles a cambio de exenciones fiscales, incentivos urbanísticos e incluso subvenciones.
El alquiler está incluido en las políticas de vivienda asequible. Destacan dos de ellas: las políticas de subsidio de alquiler, a través de bonos para que familias pobres encuentren vivienda en el mercado público o privado; y la política de regulación de los alquileres en el mercado inmobiliario privado –como el alquiler controlado o el alquiler estabilizado– que permite controlar el incremento del valor de los alquileres, además de ofrecer a los inquilinos una mayor protección jurídica en la relación contractual con el propietario. Los desafíos de estas políticas pasan por enfrentar la vivienda como una mercancía (Madden; Marcuse, 2016; Almeida; Nuñez, 2021) en el contexto de regímenes de acumulación basados en el “dominio de la esfera financiera” (Chesnais, 2005), entendiéndola en el sentido de entrelazamiento de esferas de financiarización y producción de espacio.
El proyecto de investigación que desarrollará un becario postdoctoral, titulado “Experiencias internacionales de políticas públicas de alquiler social” (ver el proyecto completo en este enlace) debería contribuir a comprender si las políticas públicas internacionales de alquiler social se proponen abordar el desafío y cómo hacerlo. del creciente uso de la vivienda como mercancía y activo financiero. La investigación a desarrollar debe construir una visión general de las políticas de alquiler en América Latina, con el objetivo de brindar insumos para el desarrollo de una política para São Paulo.
Convocatoria abierta hasta el 25 de Mayo 2024