El pasado lunes 12 de agosto en la Sala de Consejo del IEUT se realizó un desayuno para celebrar la premiación de Damian Maffioletti, junto al director IEUT, Arturo Orellana, el equipo directivo del Instituto y el decano FADEU, Mario Ubilla.
Este premio llega como un reconocimiento al destacado rendimiento académico de Damián, quien el su ceremonia de titulación como planificador urbano y magíster en desarrollo urbano, fue reconocido como el mejor estudiante de su generación. Además este reconocimiento valora el trabajo extracurricular que sostuvo durante todos sus años como estudiante del IEUT.
Conoce más acerca de su trabajo en esta entrevista:
Daminán Maffioletti se tituló en 2023 como planificador urbano y magíster en desarrollo urbano. Durante sus años como estudiante fue ayudante de diversos cupos dictados por el Instituto, tales como «Comunidad y Construcción Social del Hábitat» y «Vivienda y Forma Urbana» entre otros. Entre 2020 y 2021 realizó una pasantía en la fundación Urbanismo Social. Posteriormente, trabajó como Coordinador de Investigación Territorial en Techo. Actualmente trabaja como ayudante de investigación en la Escuela de Gobierno UC.
¿Qué significa este premio para ti?
-Me da gran felicidad que se pueda reconocer este tipo de trabajo más social. Yo nunca hice nada con las ganas que me entregaran un premio, pero si creo que me ayuda a valorizar todo eso que hice a través de este reconocimiento.
¿Cuáles son tus principales temas de interés?
-Me especializo en temas de vivienda. Yo creo que a pesar de que en los últimos 30 años se ha avanzado harto en la entrega de viviendas, es fundamental que comencemos a abordar las problemáticas de ciudad y de calidad de vivienda, que es la parte más débil que ha tenido la política pública. No tanto en los últimos años, pero si principalmente en los 90 e inicio de los 2000. Hay que entender la vivienda como algo que está inserto en un espacio, que no solo te da la oportunidad de un hogar, sino que te da acceso a trabajo, a salud, a educación y en ese ámbito, si la infraestructura o el equipamiento que está alrededor de tu vivienda no es bueno es un problema y vemos contrastes en comunas como Vitacura o La Pintana.
En relación al derecho a la ciudad ¿cuáles crees que son las urgencias?
– Existen nudos críticos, por ejemplo, las capacidades institucionales son fundamentales, en chile tenemos aún una pata muy coja en la capacidad que tienen los municipios de abordar las problemáticas. Puntualmente, ahí en financiamiento municipal es clave, las comunas que tienen a la población más vulnerable tienen ingresos mucho más bajos versus comunas como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea, que dado que tienen viviendas muy bien valorizadas y que pagan muchas contribuciones, tienen ingresos muy superiores a los que tienen comunas como La Pintana, La Granja u otras comunas que tienen menos viviendas que pagan contribuciones. En ese ámbito hay que profundizar mucho en la gobernanza y la capacidad institucional que tienen los gobiernos locales.
¿Cómo se puede contribuir desde las universidades y la docencia?
-Desde la academia yo creo que es muy fundamental que el proceso científico sepa conocer en profundidad las dinámicas complejas que existen en nuestra sociedad, entender por qué se dan las problemáticas sociales, cuáles son las mejores maneras de abordarlas y yo creo que a la política le falta mucho eso. Siempre es fundamental que las políticas públicas se puedan basar en evidencia concreta que nos permitan decir: «esta plata está bien invertida» o «estas políticas pueden funcionar para que la gente pueda mejorar su calidad de vida», para que al final no estemos desarrollando políticas públicas desde la guata.
Finalmente, me gustaría agradecer al Instituto y la Facultad por todos mis años de aprendizaje, a pesar de que yo tengo mucho trabajo extra curricular creo que gran parte de mis conocimientos y mis ganas de aprender y mejorar las políticas públicas vienen de aquí.