Tesista
Graciela De Jesús Falcón Prasca
Profesor Guía
Sonia Reyes
Comisión
Martín Santa María, Horacio Gilabert, Pablo Guzmán
Fecha de defensa
23/04/2013

La presente investigación se circunscribe al ámbito de técnico legal de dos instrumentos esenciales en la planificación Territorial. En este orden de ideas la tesis se propuso evaluar el grado de coherencia y compatibilidad entre las estrategias de conservación de la biodiversidad y los instrumentos de planificación vigentes en Chile, mediante el análisis de tres planes reguladores metropolitanos (Concepción, Santiago y Valparaíso) a nivel intercomunal o metropolitano y de las respectivas estrategias regionales de conservación de la biodiversidad. Los objetivos específicos del estudio se lograron a través de la identificación, descripción y análisis de los instrumentos relacionados con la conservación y planificación territorial en Chile; para los primeros las estrategias nacional y regional de conservación de la biodiversidad y para los segundos, los planes reguladores a nivel intercomunal o metropolitano.
El primer capítulo corresponde a objetivos y problemas de planificación y conservación; en el segundo se desarrollan los antecedentes de conservación de biodiversidad y su marco regulatorio e institucional vigente; tercero, se describe la metodología y análisis utilizadas; en la cuarta sección se formulan proposiciones teóricas de conservación de biodiversidad y ordenamiento territorial. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos.
Por otra parte la presente disertación siguió un enfoque metodológico cualitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo, con perspectiva de análisis mixta.
Dentro de los resultados fundamentales de la presente investigación se encuentran: i). Por facultad normativa los sitios prioritarios de conservación están limitados para su incorporación en los planes reguladores metropolitanos. ii). Los planes reguladores metropolitanos con el fin de lograr los propósitos para los cuales fueron creados, requieren zonificación que incorpore sitios prioritarios de conservación mediante normas o medidas explicitas en sus usos. iii). El plan regulador metropolitano de Santiago es más coherente que los planes de Valparaíso y Concepción, específicamente en relación con su zonificación y usos a través de normas de protección de la naturaleza, y su incorporación de sitios prioritarios en el proceso de planificación.
Se concluye que los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos y las Estrategias Regionales de conservación, son instrumentos fundamentales en la planificación del territorio, pero en su ámbito de planeamiento tienen diferencias de fondo, lo cual afecta el nivel de coherencia de estos.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MHM

País

Colombia

Estado Alumno

Titulado