Tesista
René Alejandro Catalán Hidalgo
Profesor Guía
Paz Concha
Comisión
Alejandra Luneke, Javier Ruiz-Tagle, Carolina Ramírez
Fecha de defensa
23/01/2020

Esta investigación tiene como objetivo comprender el fenómeno de la gentrificación comercial, en el contexto de creciente de superdiversificación de la ciudad de Santiago.

Con este objetivo se emplea una metodología mixta, compuesta por un análisis espacial y una etnografía. El análisis espacial permite, en base a la construcción de un Índice de Potencial de Gentrificación, seleccionar un barrio dentro del Área Metropolitana de Santiago, que responda a las dimensiones claves de la gentrificación y de la superdiversidad. El Barrio elegido fue el Barrio Lira en la comuna de Santiago. El proceso etnográfico en tanto se dio entre los meses de enero y septiembre de 2019, y se utilizaron una serie de técnicas como entrevistas, recorridos comentados, fotografías, observaciones y notas de campo, se emplea además una comparación histórica de fotografías para captar el cambio reciente del barrio, utilizando Google Street View.
Las conclusiones de esta investigación plantean que la gentrificación comercial en la ciudad de Santiago es una gentrificación comercial superdiversa. Que, a partir de este proceso de gentrificación comercial, en el Barrio Lira emerge un sentido de pertenencia particular dentro de estos espacios de el Barrio. Por último, que la gentrificación comercial se enmarca en un proceso más grande de desplazamiento por desposesión del hábitat.

Descargar PDF
Año de ingreso

2018

Programa académico

MDU

Profesión

Sociología

País

Chile

Estado Alumno

Titulado