Entre los meses de mayo y septiembre de 2023 fue realizada la segunda versión del Diplomado Interdisciplinario en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, el cual, al igual que el año pasado, se desarrolló en conjunto con el Instituto de Geografía UC, bajo la co-dirección de los académicos Arturo Orellana (IEUT) y Federico Arenas (Geografía).

Un total de 21 estudiantes cursaron el diplomado que finalizó el pasado 23 de septiembre y que tiene por objetivos:

-Identificar los componentes básicos de la planificación y ordenación del territorio, tanto a escala urbana, como metropolitana y regional.
-Analizar el marco normativo-institucional que aplica directa e indirectamente en los procesos de ordenamiento territorial: políticas, planes, programas, proyectos.
-Analizar modelos de ordenamiento del territorio aplicados en Latinoamérica y Europa y su relación con el caso chileno.
-Aplicar enfoques y herramientas metodológicas a diferentes casos de estudios o contextos.

En base a estos objetivos las y los estudiantes trabajaron durante el Diplomado en el estudio de tres provincias: Arica, Iquique y Antofagasta. Con el desafío de tratar de aplicar en el marco de esos territorios, lo que eventualmente sería un plan regional de ordenamiento territorial. El académico IEUT y co-director del programa, Arturo Orellana, narra que «desde esa perspectiva, el trabajo permitió que los estudiantes, en esta segunda versión, tuvieran un conocimiento claro del territorio, pero que también, pudieran integrar herramientas, para hacer buenos diagnósticos de las realidades territoriales y los desafíos que presentan estas provincias«. Orellana, añade que también se reflexionó en torno a iniciativas de políticas públicas que puedan ayudar a proyectar mejores condiciones de vida, conectividad y accesibilidad entre los distintos centros urbanos y participación de localidades que convergen es estos territorios.

¿Estás interesado/a en sumarte a una nueva versión de este Diplomado? Te invitamos a ver el siguiente video:

Más información aquí

Exitosa segunda versión del Diplomado en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial