Al igual que en el primer semestre 2023, este segundo ciclo estuvo compuesto por cuatro jornadas, en las cuales se trataron diversos temas vinculados a la electromovilidad, densidad residencial, regionalización y transición eco-social. Estas jornadas fueron realizadas entre el 29 de noviembre de 2023 y 17 de enero de 2024.
Las Jornadas de Investigación en el Instituto, tienen como objetivo abrir una instancia de discusión al interior de la comunidad del IEUT, en torno a proyectos de investigación en curso, desarrollados por investigadores e investigadoras. En estas jornadas abiertas participan académicos/as, estudiantes, egresados/as y ciudadanos/as interesados en las distintas temáticas planteadas.
La primera Jornada de Investigación de este segundo ciclo se tituló «Cooperativas vecinales de personas mayores. Soluciones ante los retos de la transición eco-social» y fue liderada por el académico Rubén Mora, de la Universidad de Málaga, quien realizó una pasantía en el IEUT.
En esta jornada fue presentado el proyecto «Cooperativas Vecinales de Personas Mayores para el envejecimiento activo en el lugar. Implicaciones en la mejora de la soledad forzada en grandes ciudades (COAGING)” el cual propone un modelo de Cooperativa Vecinal de Personas Mayores, viable para el envejecimiento activo en el lugar, que permite reducir la soledad no deseada, cubrir los costes de servicios de cuidado, incrementar la oferta de viviendas de arriendo de larga duración a un precio tasado y regenerar de un modo sostenible viviendas y barrios obsoletos. En los comentarios de esta jornada estuvo presente el profesor Felipe Link.
La segunda Jornada de Investigación, realizada el 6 de diciembre se tituló «Regionalización frente a Identidad Territorial. Unidades Primarias de Muestreo basadas en la regionalización para delimitar Zonas Urbanas Funcionales» y fue dirigida por el profesor IEUT y director del Observatorio de Ciudades UC (OCUC), Ricardo Truffello.
La investigación expuesta analiza los desafíos y soluciones en la recolección de datos demográficos en Chile. Destacando los problemas de costos, tiempo y calidad en los métodos tradicionales como censos y encuestas, y la tendencia hacia encuestas espacialmente representativas y sistemas basados en registros. Además, propone el uso de algoritmos de regionalización para crear Unidades Primarias de Muestreo eficientes y evalúa su utilidad mediante análisis de entropía y autocorrelación espacial, buscando optimizar la representatividad y eficiencia en estudios demográficos. Al igual que en la primera jornada de este ciclo, los comentarios estuvieron a cargo, del académico Felipe Link.
«Anatomías de la verticalización y políticas de densificación residencial en Santiago, Valparaíso y Concepción» fue el título de la tercera jornada de este ciclo, realizada el 20 de diciembre y liderada por la académica IEUT, Magdalena Vicuña, quien también es investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).
La investigación presentada se basa en la necesidad de avanzar hacia formas de densidad más justas en términos sociales y sustentables en términos ambientales. Buscando explicar las formas y trayectoria reciente de las anatomías y políticas de la verticalización y su contribución a una mayor integración y sustentabilidad, proponiendo estrategias alternativas de densificación que promuevan mayor integración y sustentabilidad en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción. La académica de la Universidad Alberto Hurtado, Loreto Rojas, participó en los comentarios de la jornada.
Finalmente, el 17 de enero la académica IEUT Carolina Rojas, lideró la cuarta y última jornada de investigación de este ciclo, titulada «Mujeres y sus actitudes hacia la electromovilidad en ciudades (ELECTRA)».
En esta jornada se presentó el proyecto de investigación de la académica, el cual busca destacar la importancia de considerar la actitud de las mujeres en edad activa y ocupadas hacia la electromovilidad, a partir del uso de modos de transporte eléctrico y la necesidad de políticas públicas inclusivas que aborden la desigualdad socioeconómica y que también promuevan una movilidad sostenible que incluya transporte público y también la micro electromovilidad.