El pasado miércoles 2 de agosto, fue realizado el taller «Retroalimentación de calidad con foco en el aprendizaje» convocada por el Centro de Desarrollo Docente UC (CedeDoc) y la subdirección de pregrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) liderado por el académico Kay Bergamini.

La jornada comenzó cerca de las 9 am, con una bienvenida y actividad de aprendizaje, con el objetivo de conocer las ideas previas de las y los académicos sobre la retroalimentación, para más tarde realizar actividades grupales y una plenaria final.

De esta actividad participaron las y los académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, quienes tuvieron la posibilidad de reflexionar en conjunto e identificar prácticas de retroalimentación que promueven el aprendizaje por parte del estudiantado. Sobre esto, Felipe Link, profesor y subdirector de investigación, comenta que «este taller nos sirvió para pensar en conjunto la retroalimentación de los cursos, que es una etapa super importante de la docencia y del desarrollo de los cursos, sobretodo en pregrado, con el objetivo de poder entregar buenas evaluaciones» agregando que «no tenemos muy habitualmente este tipo de instancias, que nos permiten compartir experiencias y juntarnos todos y todas bajo un objetivo común».

Acerca de los aprendizajes de esta jornada, el académico Ricardo Truffello, comenta que «esta actividad permite conocer la experiencia de otros profes y sacar algunos aprendizajes específicos que nos permita también ir mejorando nuestras propias clases. Me voy con la idea de aplicar varias cosas y con la orientación general de la importancia de la retroalimentación».

Finalmente la académica Carolina Rojas, pone énfasis en la importancia y uso de la retroalimentación «aprendimos como la evaluación tiene que estar super en concordancia con los objetivos de aprendizajes y resultados, y cuáles son las formas para llegar a una buena retribución del trabajo».

Te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada:

Profesores/as IEUT participan de taller «Retroalimentación de calidad con foco en el aprendizaje»