Entre el 5 y el 12 de diciembre se desarrolló en el Campus Lo Contador, el laboratorio urbano internacional “Forma urbana para un buen vivir»: El caso de Renca y la nueva centralidad a partir de nueva infraestructura de transporte. Esta actividad se enmarca en el trabajo de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), presidida por la académica IEUT, Magdalena Vicuña.

En contexto del congreso International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H 2023), realizado durante el mes de diciembre en el Campus Lo Contador, fue desarrollado el laboratorio, que consistió en un formato de taller de planificación, guiado por el profesor IEUT, Javier Ruiz-Tagle. El taller contó con la participación de estudiantes de la maestría y licenciatura en urbanismo de la Universidad de Guadalajara (México), estudiantes de los distintos programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y del Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura UC.

El objetivo de este laboratorio internacional fue desarrollar propuestas de planificación integrada para diferentes zonas de la comuna de Renca, asociada a las nuevas infraestructuras de transporte y las potenciales condiciones de centralidad. Renca fue la comuna escogida, debido a que es un interesante caso de estudio, especialmente por las externalidades proyectadas: la llegada de la Línea 7 del Metro de Santiago, y la estación del tren Santiago-Batuco. Se suma a esto, el trabajo que el IEUT ha venido realizando junto a la comuna.

La profesora IEUT y presidenta ALEUP, Magdalena Vicuña, explica que esta modalidad de taller es un piloto que busca implementarse en los próximos congresos y encuentros académicos de la organización internacional. «La idea es que el próximo año vayamos a Medellín y que podamos llevar estudiantes de la Universidad, del Instituto y también de los otros países que participen, que ojalá lleguen de México, de Argentina, y que podamos tener un grupo internacional de estudiantes» señala.

El laboratorio contó con la participación de 15 estudiantes, los cuales inicialmente entre los meses de octubre y noviembre, asistieron a sesiones online en donde les fueron entregados los insumos pertinentes, como documentos acerca de la regulación, mapas y normativas, facilitadas por la comuna, para comenzar la investigación. Por su parte, el académico y encargado del laboratorio, Javier Ruiz-Tagle, menciona que «Personalmente yo quedé súper contento con cómo fue, y sobre todo, con cómo aprendieron de rápido los estudiantes mexicanos. Porque en el fondo, aprender cómo funciona institucionalmente un país, en términos de desarrollo urbano es complicado. Conocer la sigla, las normas, las instituciones; cómo funcionan, cómo se financian, etc… Lo entendieron súper rápido y trabajaron súper bien con la gente de Chile. Armaron propuestas bastante buenas«

Los resultados del taller fueron expuestos el pasado martes 12 de diciembre, ante la presencia de académicos mexicanos, el director IEUT, Luis Fuentes, los subdirectores Caroline Stamm y Kay Bergamini, el profesor Javier Ruiz-Tagle, y diversos funcionarios de la Municipalidad de Renca.

Mira aquí algunas imágenes:

Exitoso laboratorio internacional realizado con estudiantes de México y Chile