“Recuperación participativa de áreas verdes: aprendizajes y desafíos” es el título del Seminario que organizaron de manera conjunta la Fundación Mi Parque y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, al que asistieron funcionarios públicos, municipales, académicos y alumnos.
“Recuperación participativa de áreas verdes: aprendizajes y desafíos” es el título del Seminario que organizaron de manera conjunta la Fundación Mi Parque y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, al que asistieron funcionarios públicos, municipales, académicos y alumnos.
La instancia fue presidida por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Decano FADEU, Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Luis Fuentes; y el Director Ejecutivo de la Fundación Mi Parque; Carlos Aubert; además del Presidente del Directorio de la misma fundación, Julio Poblete.
Junto con presentar exposiciones que permitieron conocer la metodología de trabajo que utiliza la fundación y sus principales logros, se conformó un panel de discusión que estuvo constituido por el Alcalde de Renca, Claudio Castro; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; el Director Ejecutivo de Fanheu, Diego Aguilar; y la dirigente vecinal de la comuna de San Bernardo, Raquel Silva.
Impresiones
La Ministra Saball felicitó la iniciativa y reconoció el aporte que la Fundación Mi Parque y la Academia, en particular el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC hacen para con la ciudad. “La generación de espacios públicos de calidad y áreas verdes en general requieren de una alta participación y vinculación con las personas que habitan los barrios donde éstas se emplazan. Hoy nos compromete a todos los actores el desarrollo de más y mejores espacios públicos que generen equidad territorial y mayores índices de integración social”, dijo.
La secretaria de Estado agregó que “nosotros como Ministerio hemos impulsado un conjunto de iniciativas destinadas a que la planificación urbana sea más participativa, y también hemos promulgado una ley de Aportes al Espacio Público, para que sean los municipios los organismos que dispongan de recursos generados por la densificación de sus comunas para el desarrollo de sus espacios públicos, y de esta forma entre todos los actores de la sociedad vamos generando espacios comunes para el encuentro, que hagan bien a las personas y que hagan bien a la ciudad”.
El Presidente del Directorio de la Fundación Mi Parque, Julio Poblete, sostuvo que “lo que hemos logrado como Fundación es fruto de un tremendo equipo, que ha sabido vincularse con la ciudadanía, con los aportantes, con las autoridades y con los distintos actores; de hecho, es probable que por primera vez en nuestra historia podamos ejecutar un proyecto de recuperación de un parque urbano en Paraguay”.
Por su parte, el Decano Mario Ubilla, manifestó que “nosotros como facultad, a través del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, no solo a nivel de posgrado, sino también ahora a través del pregrado en planificación urbana, nos hemos preocupado de la ciudad y de recoger las inquietudes urbanas que acaecen en estos tiempos”.
Ubilla agregó que “es preciso también agradecer a la Ministra Saball por permitirnos colaborar desde nuestro ámbito con el desarrollo del territorio y de las ciudades. Los espacios comunes son espacios fundamentales, de encuentro, donde compartimos todos, y, por lo tanto, compartir como Academia con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Mi Parque, nos enorgullece, como también debemos enorgullecernos y celebrar como país que el Estado esté construyendo 60 parques urbanos en comunas donde las áreas verdes hacen tanta falta”.