Este proyecto fue generado entre 2020 y 2021 y estudia 4 ciudades del centro-sur de Chile: Coronel, Temuco , Valdivia y Osorno. Un tema central de estas ciudades son las malas condiciones ambientales y su impacto en el aumento de consultas por enfermedades respiratorias que saturan el sistema de salud de forma regular. En estas ciudades se combinan emisiones de CO2 por GEI más carbono negro, siendo declaradas zonas saturadas por material particulado fino y primeras en baja calidad de aire en Chile y América Latina (IQAir Visual, 2019). Incluso, Temuco en el año 2020, según datos de Blommers Green y la ONG OpenAQ fue declarada como la ciudad más contaminada del mundo.

Este proyecto está integrado por las y los académicos IEUT: Carolina Rojas (directora), Kay Bergamini, Caroline Stamm y Felipe Irarrázabal, además de las y los investigadores: Gonzalo Salazar, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Francois Simon, Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez, Helen de la Fuente, Bryan Castillo, Diego Gálvez y Christian Curillán.

Huella Covid tiene cuatro objetivos principales:

1. Cálculo de la Huella de Carbono: Se calcula la huella de carbono generada por el consumo de energía, movilidad y alimentación en los hogares.

2. Análisis Integral de la Huella de Carbono: Se hace un análisis detallado de las huellas de carbono de los hogares, estableciendo relaciones con los datos socioeconómicos, factores ambientales, niveles de contaminación del aire y características urbanas.

3. Identificación de Áreas: Se identifican barrios o zonas de transición en cuanto a los consumos domésticos. Permitiendo la identificación de áreas que puedan necesitar apoyos o subsidios, especialmente considerando el impacto del COVID-19 en los ingresos de los hogares.

4. Recomendaciones para la Sustentabilidad: Recomendaciones que podrían influir en políticas públicas, planes de descontaminación y medidas de adaptación al cambio climático, especialmente en vista de futuros eventos de crisis.

El académico Kay Bergamini, quien formó parte del área de políticas públicas del proyecto, narra que «Una de las cosas que hicimos fue realizar un estudio de referentes, es decir, investigamos qué medidas se tomaban en otros países para mejorar la huella de carbono, también generamos propuestas que fueron validadas en talleres con diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, para generar el documento «21 propuestas de medidas para mejorar la huella de carbono en las ciudades de Chile».

Puedes leer el documento a continuación:

 

Huella Covid el proyecto que busca medir la huella de carbono en los hogares de 4 ciudades de Chile