A un año y medio de iniciada la pandemia por COVID-19, que obligó a trasladar toda la educación hacia un formato online, por primera vez los estudiantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica tuvieron la oportunidad de reunirse con los académicos y académicas en una actividad híbrida, que dio inicio formal al segundo semestre 2021, durante la penúltima semana de agosto.

Si bien la actividad se enmarcó en la recepción oficial de los estudiantes que se integran a los programas de pre y postgrado del IEUT, también sirvió para reunirse con aquellos y aquellas que comenzaron sus estudios en 2020, y que por motivos sanitarios no habían podido asistir al campus ni conocer a sus profesores/as o compañeros/as de manera presencial.

La actividad convocó en total a 58 estudiantes 2020-2021, tanto de los Magísteres en Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, como del pregrado (Título Profesional) en Planificación Urbana que dicta el IEUT a través del College UC, con objeto, además, de fortalecer los vínculos de los y las estudiantes con la comunidad IEUT y dar a conocer el funcionamiento del campus en este nuevo contexto epidemiológico que permite mayor presencialidad y asistencia al campus.

Este año se incorporaron cinco estudiantes al Magíster en Desarrollo Urbano (MDU); cuatro al Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; y tres estudiantes de Planificación Urbana articularon hacia el MDU. Los estudiantes provienen de Chile, México y Perú, destacando por su diversidad disciplinar (antropólogos, arquitectos, comunicadores, diseñadores y sociólogos). A todos ellos se suman cuatro nuevos/as estudiantes que se incorporan oficialmente al título profesional de Planificador Urbano desde College.

Impresiones

El Decano Mario Ubilla relevó la instancia y reconoció como un hito el hecho de reunirse de manera semi presencial luego de un año y medio. “Buscamos la presencialidad y queremos la presencialidad, tal como lo ha manifestado el 95% de los estudiantes que en una encuesta votó por la opción de retomar la presencialidad, y por ello esta instancia es tan importante, porque por primera vez en más de un año y medio podemos vernos las caras, compartir directamente y conocernos presencialmente, siempre con el resguardo personal y siendo rigurosos con las medidas de autocuidado y el respeto de los aforos”, dijo.

Ubilla agregó además que “el Instituto conversa sobre la ciudad y sobre los fenómenos urbanos, y convoca a los estudiantes a un momento reflexivo necesario para el país, para la región y para el mundo, y nuestra Universidad tiene el deber de mirar hacia adelante para generar nuevas verdades y nuevo conocimiento, pero siempre reconociendo nuestro pasado, recuperando lo mejor de lo que ha sucedido para ponerlo en valor en los nuevos tiempos”.

Luis Fuentes, Director del Instituto, advirtió que “esta nueva fase en que nos volvemos a ver supone nuevos aprendizajes. Si en un minuto tuvimos que aprender a trasladar todo nuestro quehacer al mundo digital, ahora deberemos re-aprender a vincularnos desde lo presencial y desde las actividades híbridas, y eso es un desafío tanto para estudiantes como para académicos/as”.

“Una de las ventajas que tiene nuestro Instituto es la transversalidad de las relaciones. Aquí conversamos, nos relacionamos, vivimos en comunidad y dialogamos permanentemente de manera horizontal, y no vertical. Esta es una enorme contribución al ambiente académico, cultivando una comunidad académica que se proyecta hacia el futuro desde la conversación y la discusión, enseñando lo que investigamos y aportando a las políticas públicas urbanas y territoriales”, agregó.

Considerando el escenario epidemiológico actual en el país, el Campus Lo Contador está funcionando de manera regular, respetando, eso sí, todas las medidas de autocuidado. Estas son:

• Llenar la encuesta epidemiológica de ingreso (obligatoria para toda persona que ingrese al campus).
  • Uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos y cerrados.
  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel (dispuesto en todo el campus).
  • Evitar aglomeraciones.
  • Respetar los aforos de salas de clase, auditorios, y todos los espacios del campus.

Se solicitará, además, el pase de movilidad a quienes ingresen al campus para acreditar esquema completo de vacunación. Para quienes, por la razón que fuere, no se han vacunado, se dispondrá de test de antígenos en el ingreso al campus.

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales recibió a los estudiantes 2021