Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Periodo
2020 -2021
Financiamiento
COES-IEUT / Investigación / Postdoctorado
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Escala de estudio
Regional y local
Caso o casos
Antofagasta y Arequipa
Geografía de la renta extractiva: Desigualdades territoriales y conflictos por la renta del cobre en Chile y Perú
Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Análisis de las desigualdades territoriales y los conflictos asociados a la distribución de la renta del cobre en perspectiva comparada entre Chile y Perú.

 

PALABRAS CLAVE: Industrias extractivas; desigualdades territoriales; conflictos socio-territoriales

 

El proyecto analizará la distribución geográfica de la renta del cobre en perspectiva comparada entre Chile y Perú, y busca develar los procesos sociales y políticos que definen patrones de continuidad y cambio en los regímenes geográficos de distribución de renta en cada país. En términos disciplinares, el proyecto se sitúa en la intersección entre Geografía política y Geografía económica para debatir diferentes procesos socioespaciales que configuran la producción del desarrollo geográfico desigual en el contexto de las industrias extractivas.

Mientras Chile se caracteriza por un régimen político centralizado que no transfiere impuestos de minería a los niveles subnacionales, Perú distribuye el 50% de los impuestos a la producción a los niveles subnacionales en donde se realiza la extracción. En ese contexto, la comparación entre ambos esquemas de distribución permitirá comprender la incidencia de los contextos institucionales sobre las movilizaciones por la renta extractiva, así como también estudiar esa incidencia en función del resultado institucional de las movilizaciones. Así mismo, la comparación entre ambos países del mismo mineral permitirá controlar las dinámicas de renta del sector, así como también las problemáticas y dinámicas específicas de la producción de cobre.

Para ese propósito, el proyecto trabajará con un enfoque mixto de levantamiento de información, el cual combinará el uso de fuentes de información secundaria con entrevistas semiestructuradas a actores claves. El conjunto de esa información será analizado mediante un análisis relacional comparado, el que permitirá identificar dinámicas socioespaciales de la conflictividad en torno a la renta y su incidencia institucional, desde una perspectiva deductiva. Desde este enfoque, la comparación entre ambos casos permitirá comprender los procesos sociales y políticos que configuran la geografía de la renta del cobre.