Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Co investigador(a):
Periodo
2020 -2021
Financiamiento
ANID / FONDAP / Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Patrimonios como campo en disputa. Actores, discursos y prácticas en Chile (2003-2020).
Institución

COES-IEUT

A través de la reconstrucción, sistematización y análisis de casos de las dos primeras décadas del siglo XX, el objetivo general de esta investigación es caracterizar cómo el patrimonio urbano se ha constituido como un campo simbólico y de disputa en Chile, donde participan ciudadanías, Estado y mercado mediante discursos y estrategias que buscan debatir el sentido y significado del patrimonio y, más ampliamente, lo que se concibe como el orden social y político.

 

PALABRAS CLAVE: Patrimonio y memoria; vandalización patrimonio; conflictos urbanos

La propuesta reconoce la noción de patrimonio como el punto de partida de una serie de asuntos culturales y sociales que deben ser comprendidos en relación con tensiones urbano-territoriales. Se entiende el patrimonio como un proceso cultural (Samuel, R., 2009; Smith, L., 2006) que refleja relaciones entre las comunidades y de las comunidades con su entorno material y natural, al tiempo que revela cómo una sociedad interactúa con su espacio privado y público, con sus políticas e instituciones y con las discusiones de especialistas. En definitiva, el patrimonio no sólo consigna la relación de la sociedad con su memoria y con su pasado, sino que enfrenta problemas contemporáneos como el consenso social, la sostenibilidad y el cambio ambiental (Harrison, R., 2013). Si tal enfoque implica considerar al patrimonio en una perspectiva integral, también tiene consecuencias específicas en la comprensión de sus atributos y sus posibles usos para la sociedad contemporánea (Smith, L., 2006). Por tanto, considerando que el patrimonio informa sobre el complejo estado de la sociedad, el enfoque en perspectiva de este desarrollo de casi dos décadas, permite comprender los discursos asociados a un concepto que media actores, discursos y prácticas.

Se propone que la relevancia y el valor de la comunidad en la definición y legitimación, la legitimación social del patrimonio (Dormaels, 2012), debe ser hoy materia de debate y de reflexión teórica. Especialmente, cuando se ha puesto al descubierto que el patrimonio -especialmente el urbano y monumental- evidencia el conflicto de diferentes memorias y, por tanto, requiere ser abordado desde su discusión y su práctica, como un espacio que exige consensos sociales.