Nombre académico(a) IEUT
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Caso o casos
La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Colina, Huechuraba, Peñalolén, Ñuñoa, Santiago
Repertorios culturales, trayectorias socio-espaciales y política: Sobre la fragmentación y conflicto posicional en la clase media alta en Chile
ID de proyecto

1191440

Pontificia Universidad Católica de Chile

Tema

Movilidad socio-espacial, transformaciones socioculturales, barrios y pertenencia

«El proyecto busca estudiarlas dinámicas de fragmentación de la clase media alta en Chile, los procesos de reproducción de la posición de clase y de diferenciación política y cultural».

En continuidad con el proyecto Fondecyt 1140136, “Clase media alta en Chile: Sobre las viejas y nuevas formas de reproducción de clase” y del trabajo realizado en el libro “Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile” (Méndez y Gayo, 2018), el proyecto busca profundizar en el estudio de las dinámicas de fragmentación de la clase media alta en Chile, explorando cómo los procesos de reproducción de la posición de clase y la diferenciación política y cultural se entrelazan en la vida cotidiana y dan lugar a fracciones diferenciadas que cohabitan, pero también se encuentran en tensión al interior de este segmento social.

Se propone aplicar una encuesta que hace seguimiento de prácticas de reproducción social a este segmento al mismo tiempo que aborda en profundidad los repertorios político-valóricos de la clase media alta en Santiago. La encuesta incluye procesos de expansión urbana de las clases medias altas, a saber: periurbanización, gentrificación y densificación. De este modo, la encuesta se realizará en nueve comunas de la Región Metropolitana. Cinco de ellas con una alta concentración de grupos altos: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Providencia, y cuatro donde es menor: Santiago, Ñuñoa, Colina y Huechuraba.

Tesis asociadas

Daniela Garrido Inostroza | MDU | «Patrimonialización y signifcación, el caso de la zona típica del Barrio las Flores, Providencia 2016-2019» (en progreso)

Ana Rosibel Sánchez Flores | MHM | Cambios en las dinámicas sociales en las zonas rurales periurbanas de la Región Metropolitana, el caso de Pirque (en progreso)

Vania Reyes | Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos | (en progreso)

Noticias y actividades asociadas

Publicaciones

Méndez, M.L. & Gayo, M. (2019) Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile, New York: Palgrave Pivot Series.