La investigadora Irene Gómez Varo se incorpora al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC como investigadora postdoctoral, gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Postdoctorado 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su investigación está patrocinada por el académico Giovanni Vecchio, profesor del Instituto y director del Núcleo Milenio en Transporte Justo (TJUSTO).

El proyecto, titulado “Hacia una movilidad justa y cuidadora: herramientas epistemológicas para la planificación de ciudades care-full”, busca avanzar en la comprensión de cómo los sistemas de movilidad urbana pueden incorporar el cuidado como una dimensión central para la planificación y el diseño de políticas públicas.

La propuesta aborda un desafío clave para las ciudades contemporáneas: los modelos tradicionales de planificación de la movilidad suelen basarse en enfoques epistemológicos que invisibilizan las experiencias cotidianas vinculadas al cuidado y las necesidades de grupos diversos de la población, reproduciendo desigualdades de género y otras formas de exclusión. Frente a ello, la investigación propone desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan transformar las formas en que pensamos y planificamos la movilidad urbana para avanzar hacia sistemas de transporte más inclusivos, equitativos y centrados en el bienestar colectivo


Ciudad, movilidad y cuidados

Para profundizar en su trabajo conversamos con la investigadora Irene Gómez Varo.

Traducido al castellano es como decir ciudades cuidadoras o movilidades cuidadoras. Este término es el que he encontrado para subrayar el hecho de que la planificación de la movilidad urbana debería poner en el centro el cuidado. A diferencia de los modelos urbanos tradicionales, de los modelos de movilidad tradicionales que han excluido casi sistémicamente las necesidades de cuidado que tenemos las personas en la cotidianidad, de la manera en cómo se planifica la movilidad.


«En los modelos tradicionales se planifica pensando en las movilidades productivas. Y en cambio, todas aquellas movilidades que tienen que ver con la reproducción social de la vida y con ello pues con las necesidades de cuidado quedan relegadas a un segundo plano. Tanto que, durante muchos años ni siquiera hemos recogido información sobre este tipo de movilidades»


Una planificación de la movilidad cuidadora sería aquella que tiene en cuenta aquellos viajes que se hacen por motivos de cuidado. Y no solamente esto, sino también un sistema que te cuida mientras tú viajas, mientras te desplazas. Sobre todo, aquellas personas que tienen mayor necesidad de cuidados, como pueden ser las personas dependientes, sean niños o niñas, personas con algún tipo de discapacidad.

Una manera en cómo se invisibilizan estas experiencias es a partir de la producción de conocimiento y la producción de datos y cómo se ocupan los datos a la hora de tomar decisiones de planificación. Y esto es en lo que se centra mi proyecto, en entender cómo las herramientas de conocimiento, los datos, están invisibilizando ciertas experiencias cotidianas. Un ejemplo son las encuestas de movilidad donde no se recoge información sobre el cuidado.


«Tampoco por ejemplo se preguntan si las personas viajan acompañadas. Se suele asumir desde la planificación que la manera en que nos desplazamos es individual, que tomamos además decisiones racionales e individuales totalmente desvinculadas de nuestras relaciones sociales»


La manera en que nos movemos no es universal para todo el mundo, a pesar de que todavía se sigue planificando y pensando en un usuario estándar que suele coincidir con el tipo de usuario que tiene un patrón de movilidad masculina, es decir, una movilidad que es ir a trabajar y volver, y no se piensa en la diversidad o no se planifica pensando en la diversidad de experiencias y de situaciones o de perfiles de personas que se mueven cada día en la ciudad.

Ahí es cuando, por supuesto, la perspectiva de género ha sido un gran aporte para explicarnos cómo el género, pero también otras variables si pensamos de manera interseccional, también como la edad o la clase, influyen en la manera que nos movemos y romper esa idea de que todos nos movemos igual.


«El género influye en la manera como te desplazas, por ejemplo, en la percepción de seguridad, pero por ejemplo, ser mujer de mayores ingresos te da una experiencia, te da una experiencia de movilidad, una experiencia de viaje totalmente diferente, que si eres una mujer de clase baja que vive en la periferia, que tiene menos recursos y eres captiva del transporte público»


Yo feliz de trabajar y de poder integrarme en el Instituto porque es un instituto primero de estudios urbanos, que es mi interés y además es un lugar donde se trabaja o se estudia los estudios urbanos desde diferentes miradas, hay compañeros que están haciendo temas de movilidad, de vivienda, de patrimonio y creo que esto es muy enriquecedor, estar en un lugar donde tienes diferentes personas que desde diferentes ópticas intentan estudiar la ciudad y creo que estar en un entorno así es súper enriquecedor. También además el instituto tiene mucha calidad en el equipo de trabajo y de investigación y yo creo que eso pues es un es un lujo y es un privilegio poderme rodear de todas las de todas las personas que forman parte del instituto.

Y en particular trabajar con Giovanni es muy enriquecedor para mí, primero pues por el trabajo que él ha llevado desarrollando, sobre todo pues con personas mayores que en el fondo pues tocan temas relacionados con el cuidado, con la interseccionalidad también, todo el bagaje que él tiene en los estudios de movilidad utilizando diferentes metodologías desde lo cuanti y lo cuali, que creo que también pues es muy importante para mí que me considero una investigadora de métodos mixtos y sobre todo también subrayar el hecho de que Giovanni está liderando ahora mismo con otros investigadores en Chile el núcleo milenio de transporte justo que sin duda pues es una es una red muy muy estimulante para una persona que estudia temas de movilidad.

La región metropolitana tiene muchos desafíos para para pensar la movilidad desde esta idea de la movilidad cuidadora.Uno que es muy evidente es el hecho de la segregación territorial que tiene la región, eso implica ya de por sí una forma urbana que tiene tiempos de desplazamiento muy largos y con mucha distancia.


Irene Gómez Varo es también actualmente investigadora visitante en el Departamento of Human Geography, Planning and International Development de la University of Amsterdam, donde trabajó como investigadora postdoctoral entre 2024 y 2026 en el proyecto Gendered Mobilities. Socióloga por la Universitat de Barcelona y Doctora en Geografía Humana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación ha abordado el estudio de los entornos de proximidad, la vitalidad urbana y las dinámicas de la vida cotidiana, con especial atención a la movilidad con perspectiva de género interseccional. Durante su carrera, ha realizado estancias de investigación en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, la University of Tokyo y RMIT University en Melbourne.

Investigadora Irene Gómez se integra al IEUT para estudiar temas de ciudad, movilidad y cuidados