La semana pasada se instaló un debate sobre el costo real de las viviendas, luego de que Macarena Santelices, vocera del candidato presidencial José Antonio Kast, afirmara que hay ofertas que comienzan desde los $ 10 millones. La Tercera consultó a corredores de propiedades, expertos, constructores y al Minvu para transparentar el real precio de las casas. ¿Los resultados? Menos del 1% tiene ese valor y, según los estudios, están fuera de la capital.

En Yapo, la oferta más económica para adquirir un terreno en la Región Metropolitana se sitúa en las 163 UF ($ 5,2 millones), en un loteo ubicado en San Pedro de Melipilla, con sitios de una hectárea. Mientras, la casa prefabricada más barata, en cambio, es ofrecida en Buin a $ 3 millones por Prefabs (sin instalación). Es una vivienda básica de 54 metros cuadrados, que no cuenta con piso.

“Este estilo de viviendas era utilizada normalmente por las familias que optaban a un segundo hogar, de veraneo. Ahora, el fenómeno se está trasladando a otras familias que esperan contar con su casa propia y es una buena solución, porque permite partir con lo básico e ir mejorando el hogar en la medida en que las familias y las necesidades van creciendo”, dice Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

REVISA AQUÍ LA NOTA COMPLETA.

La Tercera: ¿Cuánto cuesta una vivienda en Chile?