Gran revuelo mediático ha provocado la encuesta realizada por la marca IKEA, en la cual se analiza cómo viven los chilenos en sus hogares y qué necesitan para ser más felices y sentirse cómodos. El académico IEUT, Felipe Link, fue invitado a comentar los resultados.
Por primera vez esta encuesta es implementada en Chile y ha revelado datos inéditos sobre los hábitos y preferencias de las y los chilenos al interior de sus hogares. Algunos de estos hallazgos fueron:
El 60% de los chilenos dice que su hogar es su lugar favorito.
El 57% de los chilenos se siente contento y a gusto en casa cuando tienen un hogar ordenado y organizado.
El 22% cree que los interminables quehaceres del hogar le impide alcanzar una sensación de control.
El 74% de aquellas personas que piensan que llevan una forma de vida sostenible, se siente bien sobre su actual vida en el hogar.
El 34% está de acuerdo con que la privacidad es uno de los elementos más importantes para sentirse contentos y cómodos en casa.
El 25% busca pasar tiempo a solas para cultivar su bienestar.
Acerca de la importancia de sentirse cómodo en el hogar, Felipe Link mencionó que “La vivienda es como ponerse a uno mismo como una proyección material respecto de uno, de los intereses propios, el gusto propio, el sentido de pertenencia. No es tan extraño que sea un lugar muy valorado”. Sin embargo, el académico enfatizó en la necesidad de políticas públicas que extiendan este sentir también hacia los espacios comunes «pensando en una escala más macro, se necesitan políticas públicas, pensando en la ciudad que estamos construyendo» agregando que «si logramos mejorar la seguridad en los espacios públicos, conocer más a las personas que viven en el entorno, relacionarnos de otra manera con los vecinos, eso fortalecerá el sentido de pertenencia y la convivencia en la vida”.
Revisa la nota completa en el siguiente enlace: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/a-mas-del-50-le-gusta-su-casa-y-el-17-camina-desnudo-el-estudio-que-revela-los-habitos-de-los-chilenos-en-el-hogar/K7VP3L4AFNAARBD37KZSQXBMSM/