«Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria», editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans, documenta por primera vez los 17 balnearios que democratizaron el acceso al turismo para familias trabajadoras durante el gobierno de la Unidad Popular. El lanzamiento contó con las palabras de la decana Magdalena Vicuña, el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner y la académica del IEUT UC Macarena Ibarra.

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue presentado, el 4 de diciembre, el libro «Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria», editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans, y publicado por Ediciones UC. Con las colaboraciones de Miguel Lawner, Miguel Maugard y Carolina Aguilera, además de un nutrido material visual y de archivo, la obra reconstruye por primera vez la historia arquitectónica, social y simbólica de los 17 balnearios levantados entre Arica y Lota durante el gobierno de la Unidad Popular, espacios que democratizaron el acceso al turismo para familias trabajadoras mediante las emblemáticas cabañas tipo A de madera prefabricada.

El libro, también, avanza hacia las tensiones y contradicciones que albergaron estos lugares, que, tras el golpe de Estado de 1973, se transformaron en centros de adoctrinamiento de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y centros de detención y represión. No todos siguen en pie.


«Diría que el 90% de las personas (que vacacionaron en los balnearios populares) nunca había tenido la oportunidad de conocer el mar y tener un descanso verdadero».


Durante el lanzamiento, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Magdalena Vicuña, quien escribió la presentación del libro, destacó que este «invita a reconocer que en un mismo hecho arquitectónico pueden convivir sentidos opuestos», subrayando que se trata de «un trabajo imprescindible que contribuye a la restitución simbólica de una experiencia en la que arquitectura, política y sociedad se entrelazaron de manera ejemplar». El Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, testigo privilegiado de la planificación y construcción de estos balnearios liderados por el presidente Salvador Allende como medida 29 dentro de las 40 de su gobierno, ofreció un relato memorable cargado de recuerdos. «Se concibieron los balnearios populares como lugares situados en las mejores playas de Chile, y fue una verdadera epopeya, porque a enero de 1972 prácticamente todos ya se habían podido inaugurar, y diría que el 90% de las personas nunca había tenido la oportunidad de conocer el mar y tener un descanso verdadero», fueron algunas de sus palabras. El evento incluyó un panel de conversación conducido por la periodista Rita Cox, quien entrevistó a Macarena Cortés, directora del Centro UC Patrimonio Cultural, y a Macarena Ibarra, directora del Núcleo Milenio PatrimonioS NupatS y académica del IEUT UC. Cortés destacó «la capacidad de la arquitectura de resistir el cambio y alojar la contradicción» entre espacios de recreación y su uso posterior como centros de detención. Ibarra, en tanto, sostuvo que el libro «permite entender el tenor y el significado de lo popular, un concepto arraigado en lo político y en lo social». El encuentro cerró con una intervención del colectivo La Vitrina y Plataforma Bastarda, bajo la dirección de Tania Rojas, que presentó un fragmento del proyecto de danza contemporánea «Balneario», inspirado en la investigación de Cortés, Gambarra y Evans.

Libro reconstruye la historia de los balnearios populares de Allende