La villa Francisco Coloane de Puente Alto se presenta como caso exitoso en materia de participación vinculante de las personas en el diseño de su barrio.

«La regeneración urbana no solo implica mejorar la calidad de las viviendas, sino también las áreas verdes, la inserción de los barrios dentro de la ciudad y fortalecer los lazos entre los vecinos», explica Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, organismo que junto a otros investigadores de distintas áreas y el Centro de Políticas Públicas propone crear una Ley de Regeneración Urbana para que los proyectos sean ejecutados en un plazo razonable y el Estado pueda gestionarlos en forma más eficiente.

«Pese a que no existe ningún plan de regeneración urbana en Chile que haya concluido, sí existen algunos proyectos que llevan más grados de avance. En la región Metropolitana, están los casos de las villas Francisco Coloane y Marta Brunet, ambas en Bajos de Mena, Puente Alto. Sus procesos han sido positivos, pese a que todavía persisten complejidades, siendo necesario avanzar más rápido porque puede tardar diez años aproximadamente», añade el investigador.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LUN AQUÍ.

REVISA AQUÍ LA PROPUESTA DE REGENERACIÓN URBANA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.

LUN: La regeneración urbana como política pública