El IEUT publicó un estudio en 2019 titulado «Densidad residencial y redes de sociabilidad», que reveló que solo el 25,3% de las personas en diez barrios de la región Metropolitana conoce a sus vecinos.

Las Últimas Noticias publica interesante nota sobre la falta de sociabilidad en Santiago. Personas advierten que se ha perdido la «vida de barrio» y que saludarse entre vecinos es una práctica que se ha ido perdiendo con el tiempo.

«En Santiago hay problemas que son propios de las grandes ciudades, donde se vive una vida más acelerada, donde hay más interacción entre personas por la densidad, la calle se usa para pasear al perro, a los hijos, caminar al trabajo o hacer deporte. Ese uso intensivo hace que haya muchas tensiones, y se reduzcan las posibilidades de encuentro para hacer mayor vínculo», advierte la profesora y directora COES, María Luisa Méndez.

Méndez agregó que «en Santiago Centro, por ejemplo, la gente vive poco tiempo en el lugar, hay alta rotación y no se generan esos vínculos de cercanía. Esas personas eligen vivir ahí por criterios como estar cerca del trabajo y no tiene incentivos para generar relaciones de sociabilidad».

Es importante, advirtió además, tener gestos de cordialidad y cercanía con los vecinos porque se genera una confianza interpersonal, se reducen los prejuicios hacia el otro y se propicia la acción por un bien en común.

REVISA LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

LUN: Por qué dejar de saludarse con los vecinos dejó de ser una costumbre en Santiago