Ayer miércoles 21 de agosto la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) comunicó los resultados del Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2024. Uno de los proyectos adjudicados es el Núcleo Milenio Patrimonios dirigido por la académica IEUT, Macarena Ibarra, en colaboración con otros cinco académicos/as de distintas regiones de Chile.

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto que busca resignificar los usos de los sitios patrimoniales en todo Chile.

El proyecto Núcleo Milenio Patrimonios trabajará en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas. Con un equipo paritario e interdisciplinar compuesto por las y los académicos: Macarena Ibarra del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), Carolina Stefoni de la Universidad de Tarapacá, Claudio Galeno de la Universidad Católica del Norte, Luis Alegría de la Universidad de Valparaíso, María Isabel López de la Universidad del Bío-Bío y Daniel Matus de la Universidad de Magallanes.

El Núcleo Milenio Patrimonios propone recuperar sitios patrimoniales a través de su reutilización y resignificación, mediante programas sociales. Las seis ciudades en las que se desarrollará fueron escogidas por sus significativas dinámicas urbanas. Sobre las motivaciones del proyecto la académica IEUT, Macarena Ibarra señala que «Sostenemos que el patrimonio por sí mismo no tiene prioridad si no se vincula a nuevos sentidos y usos que, además de significarlo, pueda darle nuevos usos sociales, que beneficien a sus comunidades y le hagan sentido«. Es por esto que el proyecto en una primera instancia va a identificar el patrimonio que no está bien utilizado, o en deterioro, con un catastro que ya existe, hecho por el consejo de monumentos. «Nosotros no vamos a mirar los catastros vamos a ver qué usos se les está dando, cuáles están en riesgo, qué usos han cambiado, cuáles pueden potenciarse. Y por otro lado, vamos a ver cuales son los problemas o contingencias urbanas más importantes de cada una de esas ciudades, para elaborar programas sociales, vinculados por ejemplo a la educación, las personas mayores, la interculturalidad, distintas temáticas sociales y urbanas y cruzar esa información» asegura Macarena Ibarra, añadiendo que «Estamos tratando de que las ciencias sociales tomen el patrimonio como una posibilidad no solo de integración disciplinar sino que también de un uso y manejo práctico«.

Sobre los principales ejes Macarena Ibarra señala que «Además de los aportes a las discusiones teóricas y conceptuales enmarcadas en los estudios de patrimonio crítico, NuPatS aportará a través de sus programas sociales en sitios patrimoniales a la cohesión social, interculturalidad, educación patrimonial, identidad y autoestima local, desarrollo territorial y valores democráticos» poniendo énfasis también en que el objetivo transversal es «Relevar voces que históricamente han estado marginadas del patrimonio oficial.» Para su desarrollo el proyecto incorpora tres tipos de actores: centros de investigación, actores políticos a nivel central y local como los municipios o ministerios de Bienes Nacionales y Culturas, Artes y Patrimonio y las comunidades locales.

Finalmente, la académica IEUT Macarena Ibarra, pone énfasis en que este proyecto «nos va permitir abrir plazas para estudios de postgrado y también plazas postdoctorales, lo que va a ir armando un ecosistema que vaya trabajando a nivel mundial».

«Asumimos que el patrimonio ya no es oficial ni nacional, que no es uno sino que son varios. Detrás de este cruce entre el patrimonio material y los problemas sociales vamos a relevar esas voces para que ellas decidan no solo cuál es su patrimonio sino que también definir con especialistas de las ciencias sociales cuáles son las maneras en que los podemos volver a utilizar pero para traer un beneficio a la sociedad» cierra.

Núcleo Milenio Patrimonios (NuPatS) | Equipo liderado por la académica Macarena Ibarra se adjudicó concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales