Recientemente el Observatorio Ambiental UC de Proyectos Mineros (OA) ha adjudicado fondos ANID de Investigación Tecnológica (IT) para continuar con su operación y mejora. El OA es una plataforma piloto que recoge e integra información ambiental dispersa en distintos servicios públicos.

Nueva etapa del proyecto 2024-2026:

Recientemente, el Observatorio Ambiental UC de Proyectos Mineros (OA) ha adjudicado fondos ANID de Investigación Tecnológica (IT) para continuar con su operación y mejora.

El OA es una plataforma piloto que recoge e integra información ambiental dispersa en distintos servicios públicos (Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros). Su objetivo es que la información ambiental en relación a proyectos mineros sea comprensible para los diferentes actores (sector público, sector privado y ciudadanía), para reducir brechas de acceso a la información, generando indicadores en un lenguaje apropiado y entendible.

¿Qué estuvo haciendo el OA anteriormente?

Durante el período de 2020-2023, el equipo interdisciplinario del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Escuela de Diseño y de Ingenería-Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo trabajando en:

1. Realización talleres (online y presenciales), entrevistas y encuestas para analizar dimensiones de interés, razones y motivaciones de uso, tipos de fuente, y obstaculizadores y facilitadores para el acceso a la información ambiental. Para esto, fuimos a terreno a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, a las comunas mineras de San José de Maipo, Puchuncaví, Alhué y Los Andes.

2. Levantamiento de 10 de 25 indicadores de gestión ambiental de la industria minera co-creados mediante un proceso participativo con actores del sector público, privado y ciudadanía.

3. Elaboración de un software de captura de información pública de gestión ambiental, para luego integrarla en una base de datos y poner a disposición la información contenida en esta.

4. Creación de un sistema o interfaz de visualización de información ambiental vinculado a proyectos mineros en el área de estudio, que promueve el acceso a la información para todos los actores involucrados.

En las redes sociales del OA, puedes revisar en detalle lo que se realizó en el proyecto durante la primera etapa 2020-2023 del Observatorio Ambiental UC.

¿Qué quiere lograr el OA en esta nueva etapa?

Esta etapa tiene como objetivo el mejoramiento y amplificación del sistema de información piloto de datos públicos ambientales Observatorio Ambiental UC, de manera que integre indicadores representativos a nivel nacional, y que pueda ser fácilmente adoptado y comprendido por la sociedad civil, agentes públicos y agentes privados.

Dada la condición piloto del proyecto, en la etapa anterior se desarrollaron y validaron 10 de los 25 indicadores identificados de gestión ambiental, a partir de las necesidades de los actores involucrados. Por lo tanto, el equipo del OA tiene como meta validar los otros 15 indicadores restantes, de manera que sean aplicables al resto de las regiones de Chile, e incorporar nuevos indicadores si así se ve necesario.

Para esta nueva etapa, el OA estará organizando talleres, entrevistas y encuestas en todos los territorios a nivel nacional de manera online y visitaremos las comunas de Iquique, Copiapó, Calama y Alhué para la co-creación, validaciones, y testeos con los participantes.

Al participar en este proyecto, tendrás la oportunidad de contribuir al conocimiento sobre los desafíos ambientales y sociales vinculados a la industria minera. Tu participación desempeñará un papel fundamental para identificar áreas críticas y ayudar a proporcionar datos sólidos, confiables y accesibles para usuarios y usuarias. Esto no sólo posibilitará y promoverá la transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones informada, sino que también contribuirá a disminuir los conflictos socioambientales. Asimismo, el proyecto OA permitirá colaborar con los desafíos nacionales y globales de una minería verde para una transición carbono neutral justa.

¿Te interesa participar? Inscríbete haciendo click aquí

Cualquier pregunta o consulta, no dudes en contactarte directamente al correo de contacto@observatorioambientaluc.cl, escribir directamente en la sección de contacto de la página web observatorioambientaluc.cl, o por medio de redes sociales.

¡Pronto el OA estará difundiendo en redes sociales más información sobre los talleres!

RR.SS

Instagram: @Observatorioambientaluc

Facebook: ObservatorioAmbientaldeProyectosMineros

Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros busca colaboradores para actividades participativas