«El rol del estado es el generar las condiciones para que el mercado funcione de otra manera. Hay que cambiar los incentivos»

Radio Concierto: 31 Enero 2020

El académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Marcelo Bauzá, estuvo conversando en Radio Concierto sobre el estudio de la OCDE que posiciona a Chile como el tercer país del grupo donde las personas de bajos recursos deben gastar más en arriendo.

Marcelo Bauzá indica que el arriendo es un buen negocio en Chile, donde no existe control de renta. Durante la entrevista, se conversó sobre las principales transformaciones y los puntos críticos que está teniendo el mercado inmobiliario en el país: por un lado, el negocio pasa de manos de privados, a manos de inmobiliarias, quienes capturan directamente la plusvalía y con ello reducen el costo de construcción. Mientras en paralelo, se acrecienta el problema de acceso a la vivienda en arriendo para quienes no tienen ingresos asegurados, con el consecuente aumento de su condición de vulnerabilidad.

En este contexto, se indica que hay que cambiar los incentivos para que la construcción sea un buen negocio teniendo en consideración la ciudad como totalidad.


Revive la entrevista en el podcast de Radio Concierto:

Radio Concierto | OCDE: Chile es uno de los países en que pobres destinan más plata para pagar arriendo
Año

2020

Autor(es)

Marcelo Bauzá

Categoría

Entrevista