Los investigadores Luis Fuentes y Marcelo Bauzá analizan los precios promedio, rangos de superficie y la vacancia en los diez barrios que concentran gran parte de la oferta de arriendo en Santiago.

LUN conversó con investigadores del Observatorio de arriendo para profundizar en el informe bimestral ICA, publicado por investigadores de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el Observatorio de Ciudades UC y la Consultora Inciti, el cual evidencia una lenta recuperación del mercado de arriendos, con tasas de vacancia saludables, en torno o bajo el 5%. Uno de los sectores que ha mantenido las mejores tasas en la comuna de Santiago es Santa Isabel.

Los precios más bajos se concentran en la comuna de Estación Central, donde el valor promedio por metro cuadrado es de $7.500. Para Luis Fuentes, esto se debe a alta densidad, lo que genera muchas dificultades cotidianas, como por ejemplo, largas filas en los ascensores. Por su parte Marcelo Bauzá hace énfasis en las condiciones económicas que atraen la demanda «las zonas centrales son atractivas en precios, pero son unidades ínfimas en tamaño. La gente termina arrendando donde puede pagar».

Otro de los barrios analizados se ubica en el sector oriente, ahí los costos por metro cuadrado son mucho más altos. El barrio El Golf concentra un número importante de la oferta, ahí los departamentos son tres veces más grandes que el promedio de Estación Central y el valor por unidad es un 50% más costoso. Para el investigador Fuentes, la pregunta es quiénes pagan estos elevados valores, ¿porqué no pagar un dividendo?; la explicación es que «muchos son profesionales extranjeros que vivenen a Chile y que no tienen como objetivo comprar una vivienda, porque saben que están de paso. También demandan estas unidades profesionales de alto nivel, que tabajan en finanzas o servicios, principalmente por el estatus que le da vivir en ese barrio: es una especie de burbuja».

LUN | Los diez barrios que concentran el 45% de las ofertas de arriendos de departamentos en Santiago.

24-08-2021

Autor(es)