El pasado miércoles 15 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Planes Metropolitanos en Iberoamérica: Culturas e Instrumentos”, editado por la académica del IEUT Magdalena Vicuña, Pablo Elinbaum y Luis Valenzuela.

Este libro apunta a relevar el enorme y diverso acervo en materia de planeamiento como aporte a la configuración de una cultura de la planificación metropolitana incipiente y específica. Recoge aquellos elementos que permiten sistematizar y conceptualizar los planes metropolitanos, en tanto productos de una determinada cultura y geografía, promoviendo el conocimiento comparado como objeto metodológico de investigación.

Si bien las áreas metropolitanas han sido ampliamente estudiadas, las políticas e instrumentos de planeamiento que han intentado conducir el devenir de estas enormes aglomeraciones urbanas han sido objeto de menor atención, especialmente en el contexto iberoamericano. Planes metropolitanos en Iberoamérica: culturas e instrumentos tiene como fin comprender el alcance de los planes metropolitanos y sus componentes, el proceso que deriva en su concreción, así como la crítica asociada a sus logros y limitaciones.  Este trabajo compila diecinueve estudios de caso, incluyendo colaboraciones de Argentina (Buenos Aires y Rosario), Brasil (Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo), Chile (Concepción y Santiago), Colombia (Medellín), España (Barcelona, Madrid, Granada y Valencia), México (Ciudad de México y Guadalajara), Portugal (Lisboa y Oporto), Uruguay (Montevideo) y Venezuela (Caracas).

Dirigido a un público no solo científico-académico, ya que constituye materia de gran utilidad tanto para la enseñanza, la investigación y la formación de profesionales del planeamiento, como para todos aquellos involucrados en la toma de decisiones sobre el devenir de los territorios metropolitanos.

El lanzamiento del libro fue presidido por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla. Presentaron el libro sus editores/a, asistieron como comentaristas el profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Nel-lo y el Coordinador de Proyectos Público-Privados del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.

El libro es una edición conjunta de la Colección Estudios Urbanos y RIL Editores.

Comprar el libro

Revisar el catálogo de nuestros libros

Planes Metropolitanos en Iberoamérica: Culturas e Instrumentos | Lanzamiento de libro