Contacto:

Ignacio Venegas Castillo, Encargado de Vinculación Unidad Gestión Ambiental DMAOS Ilustre Municipalidad de Macul

Correo electrónico: ivenegas@munimacul.cl

Teléfono: +56975148841

Características de la oferta

• Tipo de oferta: práctica profesional en Planificación Urbana
  • Área del conocimiento: diseño urbano
  • Duración: 270 hrs
  • Horario de trabajo: a convenir
  • Modalidad: a convenir
  • Cupos disponibles: 1
  • Fecha de cierre: abierta hasta nuevo aviso

Tareas a realizar

El aplicante que se adscriba al programa de práctica deberá desempeñar diversas labores tanto teóricas como prácticas entre las que destacan:

1. Evaluación y revisión de proyectos de desarrolladores privados.
  2. Ejecución de actividades de fiscalización, evaluación o presentación en terreno
  3. Tareas de diseño, planificación y seguimiento de proyectos.
  4. Gestión documental incluyendo revisión de planimetrías, generación de oficios, control de medios de verificación, entre otros.

Habilidades y competencias requeridas del postulante

El / la postulante deberá contar con las siguientes habilidades y competencias:

1. Manejo de programas de diseño y renderización. (excluyente)
  2. Manejo de programas ofimáticos (especialmente Word, Excel y PDF o sus equivalentes). (excluyente)
  3. Capacidad de negociación (no excluyente).
  4. Cercanía y vinculo con la comunidad (no excluyente).
  5. Manejo básico de inglés – lecto comprensión (no excluyente).
  6. Conocimiento de normativa urbanística y medioambiental (excluyente)
  7. Competencias en tramitación de proyectos ante DOM y organismos públicos (no excluyente).
  8. Capacidad de concentración y trabajar en base a metas y objetivos.
  9. Pro actividad, autonomía y capacidad de análisis crítico.
  10. Voluntad de servicio público.
  11. Conocimiento base sobre Cambio Climático, Eficiencia Hídrica, Sustentabilidad y Sostenibilidad.

Habilidades y competencias a ser desarrolladas por el postulante

Con el desarrollo de la práctica en nuestra institución el o la profesional podrá desarrollar habilidades de:

1. Vinculación con la comunidad,
  2. Capacidad de negociación público privada,
  3. Gestión de agenda pública, lobby y representación
  4. Trabajo multidisciplinario a nivel municipal, regional y de gobierno central.
  5. Manejo de legislación (LGUC – OGUC / Bases Generales de Medioambiente / SEIA / LMCC, entre otras) e instrumentos de política pública.
  6. Conocimiento del funcionamiento, formas y plazos del sistema público;
  7. Experiencia en diseño, negociación y gestión de políticas públicas
  8. Experiencia en diseño y ejecución de intervenciones en BNUP
  9. Adquirir o fortalecer herramientas de comunicación efectiva, tolerancia y mediación comunitaria
  10. Conocimiento del modelo de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
  11. Aplicación práctica de políticas medioambientales incluyendo Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y medidas de adaptación al Cambio Climático.

Retribución o beneficio

No hay

Observación del ofertante

La Unidad de Gestión Ambiental de la I. Municipalidad de Macul se encuentra en un proceso de consolidación de sus capacidades técnicas que la ha llevado a la búsqueda de futuros profesionales que desarrollen su práctica con miras a una potencial continuidad de carrera laboral que permita dar sostenibilidad al trabajo desarrollado de cara a los desafíos que enfrenta la comuna debido a las nuevas oleadas de densificación en altura y la necesidad de adaptar el territorio al sin número de amenazas climáticas y desastres socioambientales que trae consigo el Cambio Climático.

Lo anterior plantea la necesidad de que estos nuevos proyectos privados, así como los proyectos que plantea el municipio para la comuna, deban contar con un enfoque ligado a la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y el diseño de ciudad a escala humana, siendo el lugar ideal para practicantes que busquen hacer transformaciones de fondos y perdurables de manera práctica y efectiva; siendo una gran escuela respecto al cómo hacer ciudad desde lo local.

Práctica profesional en Urbanismo Sustentable en DMAOS, Ilustre Municipalidad de Macul