Con el 53,3% de los votos, el profesor Arturo Orellana ha resultado electo como Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica, para el período 2024 – 2027.

Culmina así un proceso que se inició en diciembre de 2023 con la conformación del respectivo Comité de Búsqueda, que sumó 11 reuniones y jornadas de trabajo con académicos/as, personal profesional y administrativo y con la comunidad IEUT en general.

La elección se realizó mediante el sistema digital Election Buddy, y fue supervisada por el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Felipe Encinas. Este último, junto con al Decano Mario Ubilla, estuvieron a cargo de la coordinación y conducción de la asamblea abierta realizada por los dos candidatos (Arturo Orellana y Felipe Link) el lunes pasado. Instancia en la que ambos candidatos expusieron sus proyectos para la conducción del Instituto en el contexto de la universidad y su proyección futura.

Felipe Link Lazo, Sociólogo
Arturo Orellana Ossandón, Lic. en Economía

En comunicación oficial del Secretario Académico FADEU, donde se dio a conocer el Acta Oficial del proceso eleccionario, se indicó que “el desglose de la votación por las distintas opciones propuestas es la siguiente: para la opción del profesor Felipe Link Lazo, 7 votos (46,7%); y para la opción del profesor Arturo Orellana Ossandón, 8 votos (53,3%); mientras que para la opción NULO, 0 votos (0,0%)”.

El Director electo, Arturo Orellana, manifestó que “pienso que haber tenido un debate de dos proyectos respecto del futuro del IEUT es sano y era necesario para una comunidad académica de excelencia, muy activa y con mucho desarrollo en las últimas administraciones, tanto la del profesor Pedro Bannen como la del profesor Luis Fuentes”.

A lo anterior, Orellana agregó que “estamos en un momento en que tenemos que equilibrar de buena forma los estudios urbanos -que nos han permitido liderar investigaciones dentro de la Facultad- con la planificación urbana, como parte de nuestra misión sustantiva para aportar al desarrollo del país y apoyar a la región latinoamericana”.

“Estamos en un muy buen pie, y espero fortalecer la gestión con una serie de iniciativas, en un sentido colegiado de trabajo y una comunidad respetuosa de todos sus quehaceres, para poner al Instituto y a la Facultad en las esferas del liderazgo nacional”, advirtió.

Asamblea abierta a la comunidad FADEU

Días atrás, el pasado lunes 11 de marzo, se realizó la Asamblea Abierta a la comunidad FADEU entre ambos candidatos (profesores Link y Orellana), en la que cada uno expuso su modelo de gestión y principales alcances de la proyección de una eventual dirección del IEUT para el período 2024 – 2027.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, manifestó estar muy contento con el proceso eleccionario en su integralidad. “Es muy necesario agradecer el trabajo del Comité de Búsqueda, que debatió, compartió visiones distintas y supo llegar a acuerdos, y de alguna manera ambos nombres, el del profesor Orellana y el del profesor Link, fueron nombres que estaban en satisfacción que la misma comunidad nos hizo, conversando con los académicos, profesionales y administrativos”, dijo.

Ubilla agregó, además, que “el mandato del nuevo director que le hará el Comité de Búsqueda permitirá una guía para pensar en el futuro, en los desafíos y oportunidades del Instituto en los próximos tres años”.

Asimismo, el Decano agradeció las candidaturas de ambos profesores, y advirtió que “la nueva dirección recibirá el Instituto en un muy buen pie, con muy buenos indicadores académicos en docencia e investigación, que está en franco crecimiento, y con una planta académica más grande y con líneas disciplinares diversas que enriquece el debate intelectual y enaltece los objetivos del propio Instituto”.

Arturo Orellana

Arturo Orellana es Doctor en Geografía Humana, poro la Universidad de Barcelona 2006; Magíster en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile 2000; e Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía por la Universidad de Chile, 1994.

Docente, investigador y consultor senior en materias de gobernanza y planificación urbana y territorial, políticas públicas, desarrollo de instrumentos de medición de calidad de vida urbana y rural, así como de infraestructura territorial. Ejerce actualmente como Jefe de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC. Es responsable, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Es Coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) desde el año 2002 y Coordinador del Núcleo de Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT). Ha sido profesor invitado e integrante de comisiones de tesis doctoral en universidades de Canadá, España, Brasil, Colombia y México. Además, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público, como asesor en el Ex Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Defensa Nacional, Transantiago, Intendencia Metropolitana y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Ha publicado más de 50 trabajos entre artículos para revistas indexadas y capítulos de libro, así como también ha sido co-editor de cinco libros bajo colección Estudios Urbanos UC.

Información periodística
Juan Andrés Inzunza, FADEU UC.

Profesor Arturo Orellana es electo nuevo Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales