11 votos, de un total de 11 profesores y profesoras habilitadas para sufragar, ratificaron la candidatura única del profesor Luis Fuentes y le consignan como director relecto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) para el período 2021-2024.

La elección se llevó a cabo de manera remota y culmina el proceso iniciado en enero de este año, con la configuración y trabajo del Comité de Búsqueda respectivo, que fue encabezado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla. El proceso será formalizado por casa central dentro de los próximos días, instancia en la que se emitirá oficialmente el decreto de nombramiento.

Fuentes, profesor asociado del IEUT, es Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano, y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica. Es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y forma parte de distintas mesas de trabajo y apoyo a políticas públicas urbanas, habitacionales y territoriales en instancias como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y otras.

Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas, escribiendo artículos en revistas y libros y exponiendo los resultados de sus investigaciones en importantes eventos científicos a nivel latinoamericano. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socio espaciales en ciudades chilenas.

El Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundado en 1965, con el objetivo de promover la investigación y docencia en materia de planificación y estudios urbanos.

A lo largo de los años, y desde un enfoque interdisciplinario, el Instituto ha ido consolidando una oferta curricular de pre y postgrado, enfocada principalmente en las problemáticas urbanas y territoriales presentes en Chile y Latinoamérica.

En 1967 comienza a dictarse el Magister en Desarrollo Urbano y en 1987, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. En 2004, se crea el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, programa compartido con la Escuela de Arquitectura UC.

Desde 2014 se suma el título profesional de Planificador Urbano, al que se ingresa vía College UC, y que se articula con el Magíster en Desarrollo Urbano para el egreso de los/as estudiantes.

Todo ello se complementa con una amplia oferta de Educación Continua, que desde 1995 ha logrado ir ampliando su alcance, abarcando las principales temáticas urbanas del país, con una gama de ocho programas de Diplomado de diversa índole, con tópicos que van desde la participación ciudadana y los instrumentos de planificación urbana, hasta la gestión inmobiliaria, las políticas de vivienda y la gestión del cumplimiento ambiental.

Además de su oferta curricular, el Instituto tiene una larga trayectoria en investigación y publicaciones en sus líneas principales: Planificación y Gobernanza, Procesos Urbanos y Territoriales, Sustentabilidad y Territorio).

Profesor Luis Fuentes es reelecto como director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales para el período 2021-2024