Más de 100 fueron las actividades realizadas en la UC en el marco del Día de los Patrimonios 2024. Una de ellas fue el conversatorio «Patrimonios incómodos. Debates en torno al patrimonio urbano a 50 años del golpe de estado en Chile» convocado por el Núcleo de Investigación en Patrimonios, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y el Centro de Patrimonio Cultural UC.

La actividad realizada el pasado sábado 25 de mayo fue moderada por la académica IEUT, Macarena Ibarra, y tuvo por objetivo reflexionar en torno a la evolución del debate público patrimonial que se desarrolla en Chile desde la impugnación, resignificación y apropiación de monumentos públicos tras el estallido social de octubre de 2019, a la centralidad que adquiere la discusión patrimonial sobre sitios de memoria y derechos humanos en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, durante el año 2023. Para esto, el conversatorio contó con la participación de una serie de investigadores/as quienes presentaron su trabajo:

• María Luis Mendez: Los patrimonios en disputa
  • Christian Matus: Patrimonios incómodos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.
  • Valentina Infante: Las Batallas toponímicas
  • Francisca Molinos: El caso de la Venda Sexy
  • Paulo Alvarez: Villas San Luis de Las Condes
  • José Miguel Fuentes: Las memorias autoritarias
  • Agustín Gomez: La incomodidad del arte urbano

Cada una de estas reflexiones viene a profundizar lo que entendemos por patrimonio, sus significados y alcances.

Revisa algunas imágenes de la jornada:

Fotos: Omar Faúdez FADEU

«Patrimonios incómodos» profesores/as y ex estudiantes del IEUT participaron de conversatorio en el Día de los Patrimonios