Como un mecanismo autónomo para potenciar y apoyar la investigación y difusión del trabajo de sus académicos y académicas, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) renovó la convocatoria 2020-2021 para los Núcleos de Investigación, instancia que permite financiar distintas iniciativas al interior de esta unidad.

Esta convocatoria consolida algunos grupos que venían trabajando desde 2019 y estrena tres nuevos núcleos de investigación.

Núcleos

Los Núcleos de Investigación que comenzarán a trabajar durante este y el próximo año son:

• Núcleo de Investigación sobre Generación, Regeneración y Resiliencia Urbana, coordinado por el profesor Roberto Moris, e integrado por los profesores José Rosas y Pedo Bannen.
  • Núcleo Observatorio del Arriendo, coordinado por el Director IEUT, Luis Fuentes, e integrado por los profesores Ricardo Truffello, Felipe Link y Marcelo Bauzá.
  • Núcleo de investigación en Participación Ciudadana y Territorio, coordinado por el profesor Christian Matus, e integrado por los profesores Paz Concha, Carolina Rojas, Caroline Stamm, Giovanni Vecchio, Alejandra Luneke y Elizabeth Zenteno.
  • Núcleo sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial, coordinado por el profesor Arturo Orellana, e integrado por los profesores Kay Bergamini, Ricardo Truffello, Magdalena Vicuña, Catalina Marshall (además, Postdoctorante CEDEUS), Giovanni Vecchio, Katherine Mollenhauer (escuela de Diseño), Felipe Irarrázaval, Adonay Perrozzi (profesional IEUT), los estudiantes Daniel Moreno (Doctorado) y Diego Irrizarri (Magíster), Mónica Flores (OCUC UC), y el ex estudiante Héctor Altamirano.
  • Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas, coordinado por el profesor Kay Bergamini, e integrado por los profesores Pablo Guzmán, Roberto Moris, Carolina Rojas y Giovanni Vecchio.
  • Núcleo de Investigación Barrio y Ciudad, coordinado por la profesora Macarena Ibarra, e integrado por los profesores Felipe Link, María Luisa Méndez, Christian Matus, Ricardo Truffello, Javier Ruiz Tagle y Felipe Valenzuela.

En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de su investigación. En este contexto, los núcleos se constituyen como una instancia interna que apoya la articulación de sus académicos y académicas y permite proyectar el trabajo hacia otras unidades de ésta y otras universidades, lo que repercute de manera positiva en la formación de sus estudiantes de pre y postgrado.

Próximamente, la información de cada Núcleo estará publicada en la web del IEUT (estudiosurbanos.uc.cl) para poder seguir de cerca sus avances e hitos.

Se renuevan los Núcleos de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales